La Paz, 5 de febrero de 2026 (ABI).- El viceministro de Transportes, Hugo Criales, afirmó que el deterioro de las carreteras del país se debe a la falta de mantenimiento y a la insuficiencia de recursos económicos heredada de la gestión anterior. Frente a esta situación, el Ministerio de Obras Públicas implementa planes de atención de emergencia para garantizar la transitabilidad vial.
“Es real que las carreteras están en mal estado. En 2025, hasta antes de que asumiera el nuevo Presidente Rodrigo Paz, no se realizó mantenimiento en ninguna vía, incluso no había los fondos necesarios para ello”, declaró Criales a los medios. El viceministro señaló que el techo presupuestario heredado no cubre los trabajos previstos hasta finales de esta gestión, por lo que se requerirán recursos adicionales.
Criales agregó que la situación se agrava por la falta de ingresos del peaje. “Con Vías Bolivia, parte del mantenimiento podría ser sostenible, pero esos recursos fueron utilizados por la anterior gestión”, explicó.
Por su parte, el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ernesto Farfán, indicó que, pese a un presupuesto menor que en 2025, se ejecuta un “Plan de Atención de Emergencia en la Red Vial Fundamental diciembre 2025-marzo 2026”, que cubrirá 17.400 kilómetros de carretera con 313 millones de bolivianos, frente a 14.800 kilómetros con 321 millones en 2025.
Ante este escenario, la ABC trabaja en la creación de un Fondo Nacional de Conservación Vial, destinado a asegurar recursos sostenibles para la construcción y mantenimiento de carreteras, considerando que la gestión anterior aprobó nuevos tramos sin prever los costos asociados.
//ACS/EO//






