Edición de El Comercio que circuló en La Paz el 28 de febrero de 1879, donde se dio la noticia de la invasión chilena. ABI
Genoveva Ríos, la pequeña heroína de 1879, guardó 25 años la bandera boliviana

Genoveva Ríos, la pequeña heroína de 1879, guardó 25 años la bandera boliviana

 La Paz, 14 de febrero de 2023 (ABI). - El 26 de febrero de 1879 llegó la noticia a La Paz de la ocupación de Antofagasta a través de un correo expreso enviado desde Tacna.

El Comercio informó en una edición extraordinaria, el 28 de febrero, sobre los sucesos ocurridos el 14 del mismo mes.

El rotativo paceño señalaba que el buque chileno Blanco Encalada desembarcó en la ciudad boliviana de Antofagasta.

“De ese infortunado día”, el periódico paceño rescató la historia de la niña Genoveva Ríos, de 14 años, quien a riesgo de su propia vida escondió la Bandera Nacional entre sus ropas para que no sea tomada como trofeo de guerra por las tropas chilenas.

“Lo trascendental de todo cuanto ocurrió ese infortunado día protagoniza la niña Genoveva Ríos, muchachita de 14 años de edad, hija del Comisario Don Clemente Ríos, quien aprovechando el desorden de aquellos instantes salvó la bandera izada en la Intendencia de la Policía, escondiéndola dentro de la ropa que vestía, burlando así que cayera en manos de la rotería enfurecida que momentos antes había roto el escudo y arrasaba la bandera de la Prefectura”, señala la antigua publicación.

Al margen de ese breve relato, las publicaciones posteriores no mencionan qué sucedió con la pequeña Genoveva.

Sin embargo, el historiador Roberto Querejazu Calvo, en su obra Guano, Salitre, Sangre – Historia de la Guerra del Pacífico, asegura que “Genoveva guardó la bandera como una reliquia”.

Y agrega un dato conmovedor: “…en 1904, ya mujer madura, atingida por la necesidad, la entregó en Iquique al Cónsul de Bolivia, a cambio de 25 pesos”.

“El Cónsul, el señor Aristides Moreno, la envió a la Sociedad Geográfica de Sucre, donde se conserva hoy”, según el relato de Querejazu Calvo.

 

Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI