Santa Cruz, 15 de septiembre de 2022 (ABI). – Las organizaciones sociales se declararon este jueves en estado de emergencia ante los aprestos golpista que se asumen desde el Comité Cívico Pro Santa Cruz, y el gobernador Luis Fernando Camacho, al llamar a la “desobediencia civil” como una de sus estrategias para acelerar la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023.
Marcos Fernández, del Bloque Oriente, advirtió que los movimientos sociales de Santa Cruz y el país no “permitirán un nuevo golpe de Estado”, como el ocurrido en 2019, y que para asumir medidas se reunirán el lunes junto con alcaldes y legisladores de la región.
“Nosotros nos declaramos en estado de emergencia. El lunes tenemos una reunión con todos los sectores sociales del departamento de Santa Cruz con todas las bancadas de diputados, senadores, alcaldes y asambleístas”, anunció el dirigente a radio Illimani-Red Patria Nueva.
Dijo que, con el llamado a la “desobediencia civil” que propuso Camacho en la reunión del Comité Cívico Pro Santa Cruz el miércoles, se pretende repetir el golpe de Estado de 2019.
A su vez, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Juana Azurduy de Padilla se declaró en alerta ante la convocatoria de Camacho para generar un enfrentamiento entre bolivianos.
“Lo que conseguimos en las urnas nadie nos lo va a quitar”, advirtió la organización.
En tanto, Zaira Zúñiga, de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, dijo que el gobernador y el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, están cometiendo delitos al llamar a la desobediencia civil porque implícitamente sugieren no cumplir con las normas y leyes del Estado.
También alertó de un posible vínculo entre los cívicos y la movilización de una fracción de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, dirigida por Freddy Machicado, que estaría buscando generar un clima de inestabilidad.
Por su parte, el asambleísta departamental de Santa Cruz por el MAS, Hugo Valverde, acusó a Camacho de pretender encarar un segundo golpe de Estado, esta vez contra el presidente Luis Arce Catacora.
“Que la comunidad internacional lo sepa, este golpista (Fernando Camacho) quiere nuevamente enardecer a este departamento, encender las llamas para provocar un segundo golpe de Estado que no lo vamos a permitir”, aseguró.
Valverde dijo que el tema del Censo de Población y Vivienda, que se debe realizar hasta el primer semestre de 2024, es utilizado por este grupo de poder para ocultar los hechos de corrupción en la gobernación de Santa Cruz que involucran al exsecretario de Salud, Fernando Pacheco, quien se dio a la fuga.
El exhombre de confianza del gobernador es acusado de pedir “coimas” en compras menores de insumos médicos y de “direccionar algunas licitaciones”.
Por estos hechos, Pacheco es investigado por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo y concusión.
“Una vez más están mostrando su nerviosismo por la falta de gestión y transparencia, y por la corrupción vergonzosa que hay en la gobernación, que protege el Comité Cívico y es socapado por las logias cruceñas”, enfatizó.
La propuesta de “desobediencia civil” sería planteada en el cabildo del 30 de septiembre, luego de la conclusión de la Fexpocruz, en procura de asumir más medidas de presión para que el Censo se realice en 2023.
Jfcch/FB







