Santa Cruz, 21 de octubre de 2022 (ABI). - El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Justo Molina, manifestó la noche de este viernes, en el Gran Cabildo del Pueblo, que este sector rechaza el paro cruceño y no permitirá otro golpe de Estado en el país con el pretexto del Censo.
“Aquí estamos esta noche para decirles (a los miembros del Comité Interinstitucional) que no vamos a permitir otro golpe de Estado, estamos aquí para decirles que vamos a hacer respetar nuestros votos (en octubre de 2020)”, dijo durante su discurso.
El dirigente le dijo al Comité cruceño que el “patronaje murió hace siglos” y no pueden decidir por los pueblos de manera autoritaria y unilateral con convocatorias a paros y bloqueos que perjudican y afectan a la economía del país.
“Hemos elegido un gobierno para que reactive la economía comunitaria y en ese camino nosotros queremos trabajar, porque vivimos del día, trabajamos la tierra, no vivimos ni ganamos por estar sentados”, sostuvo.
Explicó que el Gran Cabildo del pueblo fue organizado para exigirles a las autoridades cruceñas que promueven el paro indefinido, que se respete el derecho al trabajo y a la libre circulación como establece la Constitución Política del Estado (CPE).
“Queremos trabajar, por eso estamos aquí para decirle no al paro, no a los bloqueos”, insistió.
Mencionó que los pueblos indígenas del oriente boliviano necesitan un Censo de Población y Vivienda que llegue “hasta la casa de la última comunidad del país, no que termine en los anillos de Santa Cruz” y para ello se requiere que el proceso censal sea técnico y no político.
La Cidob pide que el Comité Interinstitucional, agrupado por el gobernador, Fernando Camacho; el cívico Rómulo Calvo y otros sectores, respete el voto de los bolivianos en octubre de 2020 y dejen gobernar al gobierno de turno, enfatizó.
“Decirles a estos señores que han convocado una vez más al paro cívico, al bloqueo, a la cabeza del gobernador que (…) no saben hacer gestión, no sabe trabajar por el desarrollo y el bienestar de nuestras comunidades”, dijo.
Productores, transportistas, gremiales, comerciantes, estudiantes universitarios, entre otros sectores, que rechazan el paro indefinido en Santa Cruz se reunieron la tarde y noche de este viernes en el Gran Cabildo del Pueblo a los pies del monumento al Chiriguano.
El Comité Interinstitucional convocó a un paro indefinido en Santa Cruz a partir de mañana sábado si el Gobierno nacional no fija el Censo de Población y Vivienda en 2023. Pero, el empadronamiento fue establecido en consenso en julio por el Consejo Nacional de Autonomías.
La semana pasada, el Gobierno, junto con el Instituto Nacional de Estadística (INE), convocó al Comité cruceño a defender y explicar su propuesta censal en presencia de expertos internacionales; sin embargo, esta comitiva se negó a sentarse en la mesa técnica.
MC/MC







