Santa Cruz, 21 de octubre de 2022 (ABI). – Ante una multitudinaria concentración a los pies del monumento al Chiriguano, la secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa, Felipa Montenegro, demandó este viernes al presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, que si se cree cruceño que se haga a un lado y no frene el desarrollo del departamento.
“Señor Calvo, hágase a un costado y si se cree cruceño ame a Santa Cruz y deje que siga el progreso de nuestro departamento”, exigió Montenegro, una de las oradores de la concentración que reunió a miles de personas en la capital oriental.
Representante de la organización cruceña, Montenegro señaló que acudió al cabildo para llevar la voz “del ejército de mujeres” de las 15 provincias y de 56 municipios del departamento que exigen respeto a su derecho al trabajo y a la libre transitabilidad.
“Nosotros somos cruceños, somos el verdadero pueblo, el que le da vida al departamento, porque sin los 56 municipios y las 15 provincias y sectores sociales no avanza el desarrollo económico y productivo del departamento”, afirmó la dirigente.
Convocado el 8 de octubre, el Gran Cabildo del Pueblo reunió a miles de personas a los pies del monumento del Chiriguano en una suerte de respuesta a la concentración del 30 de septiembre, impulsada por el Comité Interinstitucional, que reunió a menos de 230.000 personas y no a 1.530.000 como lo dijeron los organizadores.
Ese cabildo exigió al Gobierno la abrogación el Decreto Supremo 4760 y se convoque para el 2023 la realización del Censo de Población y Vivienda, sin considerar los criterios técnico que exige ese proceso.
Pese a los reiterados llamados al diálogo del Gobierno, que además propuso que el Censo se realice en abril de 2024 y aplicar los resultados preliminares hasta octubre del mismo año en la redistribución de ingresos, el Comité decidió ratificar el paro indefinido a partir de este sábado 22 de octubre.
Frente a esa decisión, Montenegro demandó respeto al derecho al trabajo de los cruceños y bolivianos y a la democracia que permitió la elección del gobierno nacional en las elecciones del 18 de octubre de 2020, donde el binomio del MAS-IPSP, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, logró el 55,1% de respaldo con más de 3 millones de votos.
"Tenemos derecho al trabajo, queremos respeto a la democracia, a la reactivación económica y por eso pedimos a estos señores que quieren confrontar al pueblo cruceño, que nosotros, las organizaciones sociales, no somos de la cultura de pelear, somos de la cultura del trabajo y de reactivar nuestras economías”, afirmó.
Jfcch/Mac







