La Paz, 21 de octubre de 2022 (ABI).- Santa Cruz es el polo de desarrollo agropecuario y necesita de proyectos de industrialización, un paro de actividades solo perjudicará al departamento y al país, afirmó este viernes el dirigente de los interculturales cruceños, Juan Cáceres en el Cabildo del Pueblo.
Gremiales, petroleros, campesinos, transportistas, indígenas y juntas vecinales, entre otras organizaciones sociales participan en el Cabildo del Pueblo, que se lleva a cabo a los pies del monumento al Chiriguano.
El Cabildo rechazó el paro indefinido, convocado por el Comité Interinstitucional de Santa Cruz liderado por el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, que se iniciará este sábado.
“No vamos a permitir que un paro perjudique este desarrollo del departamento de Santa Cruz”, dijo Cáceres.
El dirigente pidió reflexión a los asistentes al Cabildo del Pueblo y a la población en general sobre los objetivos de quienes convocaron al paro indefinido con la excusa del Censo Nacional de Población y Vivienda.
“Buscan convulsionar el país, cuando el tema del censo debe ser técnico y con consenso”.
Cáceres recordó que había muchos escenarios para que la dirigencia del Comité Cívico planteara sus observaciones, sin embargo “nunca se presentaron porque no tienen una propuesta clara”.
Como una nueva muestra de voluntad de diálogo, este viernes el Gobierno propuso al Comité Interinstitucional Impulsor que el Censo se pueda desarrollar en abril de 2024 y adelantar la redistribución de los recursos en octubre del mismo año y no así en 2025.
Sin embargo, los dirigentes del Comité nuevamente rechazaron la propuesta.
El dirigente advirtió que la actual coyuntura es diferente a lo que ocurrió en 2019 cuando algunos sectores opositores al gobierno convulsionaron el país.
“No estamos en 2019, estamos en otros años, las organizaciones sociales sabemos defendernos y por eso estamos en este Cabildo del Pueblo”.
nj/Mac







