Encuesta del Celag: El 67% de la población rechaza al gobernador Luis Fernando Camacho

Encuesta del Celag: El 67% de la población rechaza al gobernador Luis Fernando Camacho

Santa Cruz, 03 de noviembre de 2022 (ABI). – El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, es rechazado por el 67% de la población, según la última encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).
“¿Qué opinión tiene usted de Fernando Camacho, diría que es positiva o negativa?”, fue la pregunta que se planteó a la población encuestada.

El 67% calificó como negativa la imagen del excívico cruceño, solo el 22,6 % lo ve como un personaje positivo. En tanto el 6,6 afirma que no lo conoce y el 3,6 prefirió no responder.

Este estudio se desarrolló entre el 10 de octubre y el 2 de noviembre de este año.

El Celag utilizó el sistema CATI, mediante 2.000 entrevistas telefónicas en los 9 departamentos del país, en localidades tanto urbanas como rurales.

Las encuestas se realizaron tomando en cuenta “cuotas de género” de diferentes niveles socioeconómicos. Además, que esta población sea mayor de 18 años y que estén habilitados para votar.

El excívico cruceño

Luis Fernando Camacho Vaca es de origen cruceño, empresario y excívico de 42 años. Proviene de una familia acomodada y forma parte de una élite cruceña.

En noviembre de 2019, lideró las protestas que desencadenaron en la ruptura constitucional de ese entonces y ahora es investigado por los hechos violentos que se desencadenaron.

Camacho es gobernador del departamento de Santa Cruz, es cuestionado por los movimientos sociales y diversos sectores por su baja ejecución presupuestaria.

Hasta septiembre de esta gestión alcanzó a ejecutar solo el 17% de inversión pública, considerada la más baja del país, contando con más de Bs 450 millones en cuentas fiscales.

El excívico Camacho, junto al Comité Cívico pro Santa Cruz, promueven un paro cívico en demanda que el Censo de Población y vivienda se realice el 2023.

Este paro es caracterizado por bloqueos de avenidas y calles con el uso de violencia en contra de las personas que desean trabajar, pese al perjuicio económico que generan en las familias cruceñas.

El Gobierno nacional convocó en reiteradas oportunidades a escenarios de diálogo y consenso para solucionar el conflicto, sin embargo, la élite cruceña continua con el paro y las micro y pequeñas empresas están obligadas a parar.

GMM/MAC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI