El secretario general de la Csutcb. Foto: Gustavo Ticona
Csutcb: TSE no tiene ningún argumento para no participar del Congreso del MAS - IPSP en la ciudad de El Alto

Csutcb: TSE no tiene ningún argumento para no participar del Congreso del MAS - IPSP en la ciudad de El Alto

La Paz, 23 de abril de 2024 (ABI).- El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb), Mario Seña, consideró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tiene ningún argumento para no participar del Congreso Nacional del MAS - IPSP que se llevará a cabo en mayo en la ciudad de El Alto.

“Ayer (lunes) hemos presentado el memorial con todas las observaciones que ha emanado el Tribunal Supremo Electoral, en este caso, el Tribunal Supremo no tiene ningún argumento para que siga rechazando, estamos en lo legal y legítimo, y por eso vamos a hacer el congreso”, dijo Seña a los medios de comunicación.

Señaló que está garantizada la participación de delegados de los nueve departamentos y las organizaciones más grandes del país en el congreso que se realizará el 3, 4 y 5 de mayo.

El dirigente remarcó también que, si el TSE no quiere reconocer este congreso, se demostrará que también “quiere” proscribir al instrumento político.

“Si el Tribunal Supremo no quiere participar del evento que estamos realizando, seguramente también va a ser parte de querer proscribir el proyecto político”, consideró Seña.

Enfatizó que las organizaciones sociales no pueden permitir la proscripción del MAS - IPSP porque eso sería “traicionar a la historia de los movimientos sociales y a sus abuelos” que lucharon por consolidar un instrumento político.

En tanto, el secretario de comunicación de la Csutcb, Efraín Mollo, aclaró que las organizaciones sociales fundadoras del MAS - IPSP “no le están rogando a Evo Morales”, sino que le exigen que rinda cuentas en el congreso de mayo.

“Lo hacemos en el marco de las recomendaciones del Tribunal Supremo Electoral, es coordinar, para que esté en el Congreso del MAS - IPSP y que rinda cuentas a los asistentes por el mal manejo del Instrumento de acuerdo a sus intereses”, dijo Mollo a Radio Vanguardia.

Mollo denunció también que Morales planificó la proscripción del MAS - IPSP para crear un nuevo partido político, al cambiar de fecha su congreso para el 10 de julio.

“El grupo del Chapare, al parecer tiene todo planificado para hacer desaparecer al MAS – IPSP, por esa razón volvió a cambiar la fecha de su congreso anunciado para el 10 de junio en primera instancia, ahora para el 10 de julio, cuando sabe que los tiempos no le alcanzarán”, aseguró.

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI