Develan que allegados y exaltos funcionarios de Evo paralizaron las Elecciones Judiciales

Develan que allegados y ex altos funcionarios de Evo paralizaron las Elecciones Judiciales

La Paz, 28 de mayo de 2024 (ABI). – La bancada de Diputados del MAS develó este martes que el proceso de preselección de candidatos y candidatas para las Elecciones Judiciales fue paralizado por allegados y ex altos funcionarios de Evo Morales.

“Se ha venido especulando sobre una serie de elementos con relación a la participación del Ejecutivo y que la bancada del sector renovador del Movimiento Al Socialismo no estuviese de acuerdo con este proceso (Elecciones Judiciales). El 44 por ciento de los amparos constitucionales fue presentado por personas, por postulantes allegados, (ex) funcionarios jerárquicos de Evo Morales”, reveló este martes el diputado Juan José Jauregui.

En total suman 39 amparos constitucionales presentados en contra del proceso de preselección de candidatos y candidatas, el 44% de estos fue interpuesto por allegados y exfuncionarios jerárquicos que responden a Morales.

El 26% fue presentado por ciudadanos y postulantes, el otro 2% fue realizado por personas afines a partidos de oposición y el resto es de otros ciudadanos profesionales postulantes.

“Vamos a revelar la alianza, el contubernio, el pacto entre el nuevo bloque de oposición que está constituido por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en su versión radical, entre Comunidad Ciudadana y Creemos (…). Los actores que estuvieron, que están detrás de los amparos constitucionales”, enfatizó Jauregui en conferencia de prensa.

Se trata de Julio Jhonny Rocha Jiménez, quien trabajó en un cargo jerárquico en el Ministerio de Justicia; Jhonny Oscar Cordero Núñez, exviceministro de Tierras; Juan José Ibáñez Flores, se desempeñó en el Fondo Nacional de Inversión y Producción Social.

Además, Walter Mendo Colque estuvo en la Aduana Nacional; Aldo Suárez, trabajó en Vías Bolivia; Alejandro Ubaldo Mujica Arias, ocupó cargos en los ministerio de Salud y Justicia; y Rodrigo Calcina Quisbert, estuvo en la cartera de Culturas.

También interpuso un amparo de constitución Hernán Espinoza Fernández, quien trabajó en el Ministerio de Gobierno, en la Dirección General de Sustancias Controladas, entre otros.

Entre las personas que presentaron un recurso están: Herculiano Capusiri Casana, quien fue asambleísta constituyente, funcionario de Justicia y Trabajo, “asesor personal” del diputado Freddy Mamani y asesoró a Andrónico Rodríguez. Además de, Miramendy Vanessa, esposa de Wilfredo Chávez, exprocurador, asesor y actual abogado de Morales.

“Esto realmente muestra la verdadera intención que tiene el ‘evismo’ de paralizar las Elecciones Judiciales y (demuestra) el doble discurso (…), es el verdadero rostro de la paralización de las elecciones judiciales”, enfatizó Jaúregui.

Asimismo, detalló que, de los 39 amparos, se admitió 12 recursos precisamente de personas allegadas y exfuncionarios de Morales.

“La paralización de este proceso obedece a un cálculo político de sector radical del Movimiento Al Socialismo que, en acuerdo, en alianza con Comunidad Ciudadana y Creemos han ido paralizando sistemáticamente con la negativa de los presidentes de ambas comisiones de no querer convocar a reanudar las labores en las comisiones mixtas”, explicó.

La preselección de candidatos en el Legislativo fue paralizada en la fase de exámenes orales a más de 400 candidatos.

GMM/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI