El vicepresidente David Choquehuanca.
Choquehuanca descarta sesión de Asamblea por judiciales y deja a comisiones retomar el proceso 

Choquehuanca descarta sesión de Asamblea por judiciales y deja a comisiones retomar el proceso 

La Paz, 28 de mayo de 2024 (ABI). – El vicepresidente y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, descartó convocar a sesión de Asamblea para destrabar las elecciones judiciales, porque esa -aseguró- es tarea de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural tras el fallo constitucional que viabilizó la retoma de este proceso.

En una amplia cronología de los hitos del proceso de preselección de los candidatos judiciales desde 2023 hasta 2024, Choquehuanca destacó los escenarios de diálogo que propició para conciliar posiciones y posibilitar las elecciones judiciales, que hasta el momento está entrabado en un escenario electoralizado por Evo Morales, Carlos Mesa y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Uno de los últimos hitos fue la Sentencia Constitucional Plurinacional 0191/2024-S2 del Tribunal Constitucional Plurinacional del 23 de mayo, que revocó el fallo de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Pando que anuló el proceso hacia las elecciones judiciales, a fines de abril.

“La responsabilidad de reanudar y continuar el proceso de preselección de candidatos a altas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional corresponde a la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral y a la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, por lo que no es necesario convocar a sesión de asamblea para tratar este tema”, afirmó en una declaración de prensa.

Horas antes, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el senador “evista” Miguel Rejas, insistió en convocar a sesión de Asamblea para aprobar una ley que defina los plazos, porque en su opinión los establecidos por la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024 fueron superados.

No obstante, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, descartó la necesidad de aprobar una ley o una resolución en la Asamblea, porque la sentencia constitucional dio  “viabilidad” a la retoma de este trabajo paralizado en la fase de las pruebas orales a los más de 400 postulantes.

El diputado “evista” Héctor Arce, uno de los más radicales de la línea de Morales, descartó que Rejas y el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla, ambos evistas, convoquen a sesión para continuar con el trabajo de preselección de candidatos judiciales.

Incluso abrió la posibilidad de que el presidente del Senado convoque a sesión de Asamblea.

En la línea con el evismo, Mesa, expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC), consideró  que Choquehuanca debe convocar a sesión para aprobar una ley que reencamine las judiciales, criterio compartido por Rodríguez.

Para el vicepresidente del Estado, la oposición opera en el escenario preelectoral y “magnetiza dos extremos, el extremismo evista y el extremismo mesista”.

“Se sabe que los extremos se necesitan, se apoyan, como lo han demostrado en los últimos tiempos Mesa, Evo y Andrónico”, afirmó.

No obstante, advirtió que “la política del extremismo está desautorizada en nuestro país porque el abuso nacional de los extremistas, de renunciar y de huir, siguen siendo impunes”, en alusión a Morales, quien huyó en 2019 en medio de una crisis política, y a Mesa, quien renunció a la Presidencia en 2004.

“Todos los Estados y naciones del mundo viven sus crisis transversales, que rompen a pedazos lo que no funciona en el sistema, el sistema democrático y los poderes de Estado, el Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral, en nuestro caso. Sabemos que la causa de los desperfectos en el sistema democrático y los poderes del Estado ha ocasionado el colonialismo y el patriarcado”, refirió.

Aseguró, además, que el Gobierno del presidente Luis Arce, “que no ha renunciado, ni ha huido ante la adversidad, está sanando las heridas del pasado, corrigiendo los errores”.

“El extremismo evistas y mesista necesita un Estado colonial y patriarcal, con una democracia piramidal y jerárquica para garantizarse el culto a su personalidad”, argumentó.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI