La tercera sesión del Gabinete Social de la Revolución Democrática y Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia liderada por el presidente Luis Arce. Foto: Comunicación Presidencial
Arce cuestiona doble discurso sobre créditos y sabotaje al crecimiento económico por ambiciones políticas

Arce cuestiona doble discurso sobre créditos y sabotaje al crecimiento económico por ambiciones políticas

La Paz, 28 de mayo de 2024 (ABI). – El presidente Luis Arce afirmó este martes que los intereses personales y las ambiciones políticas no deben estar por encima del bienestar del pueblo boliviano, por lo que cuestionó el doble discurso de quienes hablan de preocuparse de la economía, pero bloquean los créditos en el Legislativo y sabotean el crecimiento económico.

La postura la fijó al destacar los resultados de la tercera sesión del Gabinete Social de la Revolución Democrática y Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, conformado por el Órgano Ejecutivo, la Central Obrera Boliviana (COB), el Pacto de Unidad y otras organizaciones sociales que, precisamente, reprocharon el bloqueo legislativo.

“Lamentamos la actitud de algunas personas que por un lado dicen preocuparse por la economía, pero que con sus acciones sabotean nuestro crecimiento, como pasa con los créditos que siguen durmiendo en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Los intereses personales y ambiciones políticas nunca deben sobreponerse al bienestar de todo el pueblo boliviano”, afirmó Arce en un post en sus redes sociales.

Los legisladores que responden a Evo Morales y a las opositoras Comunidad Ciudadana y Creemos bloquean la aprobación de créditos para obras públicas por más de $us 800 millones desde 2023. La decisión de este bloque impide que los recursos sean canalizados a obras de desarrollo económico, social y de infraestructura productiva.

Condicionan su apoyo a la aprobación de los proyectos de ley 073 y 075 que cesan de sus cargos a las autoridades judiciales y suspenden todos los plazos procesales. La posición la mantienen inalterable, pese a un fallo constitucional que viabilizó la retoma de la preselección de candidatos a las elecciones judiciales para acabar con la ampliación del mandato de las actuales altas autoridades judiciales.

Precisamente el Gabinete Social demandó a la Asamblea Legislativa Plurinacional “actuar con absoluta responsabilidad” con la economía de las familias bolivianas y aprobar, no solo las leyes económicas, sino también iniciativas como la reforma de la Ley de Pensione para incrementar las rentas bajas de los jubilados.

En la reunión en Casa Grande del Pueblo también se abordaron los temas de los dólares y de los combustibles.

Los ministros y el propio jefe de Estado brindaron información detallada a los dirigentes de las organizaciones sociales “sobre la situación económica en nuestro país, y el boicot especulativo que estamos enfrentando, utilizando estos dos temas para instalar una idea de crisis”.

“El Gabinete Social concluyó en que no se permitirá que la derecha tradicional y la nueva derecha instalen este discurso de crisis en el país, como lo hicieron en el pasado, con el objetivo de generar incertidumbre en la población, y escenarios de desestabilización y convulsión social”, afirmó Arce.

En esa línea, informó que “de manera responsable y en coordinación con las organizaciones sociales, hemos determinado, entre otras cosas, encaminar una campaña masiva de socialización sobre la situación real de la economía boliviana que, pese a la crisis internacional y el sabotaje interno, mantiene importantes niveles de crecimiento y una de las inflaciones más bajas del mundo”.

Precisamente, en 2023, Bolivia logró un crecimiento económico del 3,1%, posicionándose como la segunda economía de mayor crecimiento, solo superada por Paraguay que logró 4,7%.

Además, el Producto Interno Bruto (PIB) nominal del país llegó a los históricos $us 45.460 millones. En tanto, al primer cuatrimestre de este año, Bolivia acumuló una inflación de 1,31%, la segunda más baja de la región.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI