La Paz, 08 de noviembre de 2025 (ABI).- El primer mensaje presidencial de Rodrigo Paz Pereira y del vicepresidente Edmand Lara generó diversas reacciones en diferentes regiones del país, destacando la esperanza por una nueva etapa política caracterizada por la reconciliación nacional, la estabilidad económica y el trabajo conjunto entre sectores y regiones.
Desde distintos municipios del país, pobladores expresaron su respaldo y expectativas ante el discurso del nuevo mandatario, centradas en la paz social, reactivación económica y convocatoria a un Acuerdo Nacional en el Bicentenario.
En el municipio de Turco, del departamento de Oruro, según la periodista Ruth Huallca de las RPOs, los comunarios valoraron el llamado del presidente Paz a dejar atrás la confrontación.
“Nos ha parecido importante cuando dijo que se acabará la confrontación entre regiones; esperamos que eso se cumpla para vivir en paz social en Bolivia”, expresó uno de los pobladores.
Asimismo, destacó la necesidad de estabilidad económica y de atender las demandas sociales más urgentes.
“El presidente habló de democracia, respeto y dignidad. Queremos que eso se vea reflejado en hechos, sobre todo en temas como el trabajo, la educación y el combustible, que hoy es un problema sensible”, argumentó el comunario.
“Nos transmite cierta tranquilidad; deseamos lo mejor para que pueda ser un buen gobierno y que pueda reestructurar el país nuevamente (...). Es momento de trabajar y contar con una Bolivia unida”, señaló otro.
En el municipio de Corque de Oruro, la corresponsal Wilma Choque, informó que la población espera que los compromisos se traduzcan en resultados concretos.
“Esperemos que no quede en un discurso y que se trabaje por mejorar la crisis que atravesamos. Que este gobierno piense en los sectores más vulnerables e implemente políticas que cubran las necesidades reales de todos los ciudadanos”, expresó un habitante del municipio.
Desde el municipio fronterizo de Charaña (La Paz), Ariel Jiménez, corresponsal de las RPOs, recogió el testimonio de un poblador que resaltó la esperanza de que la nueva administración atienda las demandas del área rural y fronteriza.
“Esperamos que con el actual gobierno cambie la situación económica y que se impulse el desarrollo de las actividades agropecuarias. Muchos jóvenes migran por falta de oportunidades; queremos que eso cambie”, afirmó el comunario.
Desde el municipio de Comarapa, departamento de Santa Cruz, la corresponsal Zaida Cabrera, informó que los dirigentes locales del Partido Demócrata Cristiano (PDC) calificaron la jornada de posesión como “histórica” y destacaron la coincidencia de la lluvia como un símbolo de renovación.
“Bolivia vive un día muy importante. Esperamos que se mejore la economía, la canasta familiar y el acceso al combustible. La propuesta de distribución de recursos económicos 50-50 entre el nivel central y las gobernaciones será clave para fortalecer a los municipios”, mencionó uno de los directivos del PDC.
Otro dirigente añadió que confían en la gestión del nuevo binomio presidencial para encaminar un cambio estructural.
“El país estaba quebrado. Esperamos cambios contundentes y que se libere a Bolivia de la corrupción. Confiamos primeramente en Dios, en el presidente y en el vicepresidente”, sostuvo el directivo del PDC.
Los testimonios recogidos desde distintas regiones del país reflejaron un sentimiento común: la esperanza de que el nuevo gobierno marque el inicio de una etapa de unidad, estabilidad y trabajo conjunto por el futuro de Bolivia.
Fia/Afbs







