La Paz, 29 de enero de 2026 (ABI).- El viceministro de Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos, Yamil García, indicó que es necesario esclarecer si el vuelo privado en el que se trasladó la exdiputada Laura Rojas desde Estados Unidos a Bolivia es un hecho aislado o si existen antecedentes de viajes similares. Además, García subrayó la importancia de determinar quién financió este vuelo.
Las pesquisas se iniciaron tras el arribo de un vuelo privado desde Estados Unidos, del cual se descargaron 32 maletas que omitieron el control de Aduana. Según el reporte oficial, el equipaje no fue revisado debido a que Rojas utilizó un pasaporte diplomático para evadir la fiscalización.
Durante una conferencia de prensa, el viceministro cuestionó el uso del pasaporte diplomático por parte de Rojas, argumentando que la exlegisladora ya no estaba en funciones. Además, señaló que incluso si el documento hubiera estado vigente, hubo una “omisión” en los controles aduaneros, pues “todas las personas con equipaje tienen que ser objeto del control aduanero”.
Añadió: “La valija diplomática es una figura establecida a nivel internacional que contiene documentos de seguridad del Estado. El equipaje personal que lleva cada persona tiene que ser revisado”.
El viceministro enumeró tres aspectos clave que serán objeto de investigación: el uso indebido del pasaporte diplomático, la posible evasión de controles aduaneros y la eventual legitimación de ganancias ilícitas. “Se tiene que investigar quién ha comprado, financiado, un vuelo de estas características”, acotó.
García cuestionó la falta de control retrospectivo sobre este tipo de viajes y solicitó que se analice si se han registrado situaciones similares en el pasado, así como los informes elaborados en esos casos.
El viceministro recordó que la Aduana cuenta con competencias específicas para realizar este tipo de controles y subrayó que es necesario verificar el cumplimiento de las normas para establecer responsabilidades.
//ACS/EO//






