Santa Cruz, 10 de noviembre de 2025 (ABI). – Bolivia y Alemania alcanzaron un buen entendimiento en su primera reunión en el inicio del gobierno del presidente Rodrigo Paz, destacó este lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Johann Wadephul.
Precisamente, Paz y Wadephul dieron un remozado impulso a la relación bilateral en la ciudad de Santa Cruz
“Como ministro de Exteriores alemán he sentido hoy que realmente hemos alcanzado un buen entendimiento”, afirmó Wadephul, ayudado de una intérprete.
El canciller alemán aprovechó su paso por Colombia, donde participó de la V cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), para visitar Bolivia y reunirse con el presidente, quien juró a su cargo el 8 de noviembre.
Paz consideró que la visita del canciller alemán permitirá a Bolivia una apertura al mercado y a la tecnología alemana en “beneficio de las necesidades de los bolivianos y bolivianas, y sacar la economía adelante”.
“Hace 15 años que no recibíamos a una representación tan importante. No solo hemos tenido un fin de semana extraordinario para Bolivia”, subrayó Paz al referirse a la presencia de decenas de delegaciones en su posesión, en La Paz.
En tanto que Wadephul dijo que Alemania y la Unión Europea tienen la esperanza de que Bolivia pueda abrir un nuevo capítulo en materia democrática, de estado de derecho, de reformas y economía.
“Han sido comunicaciones muy positivas, muy provechosas y realmente me alegro de que haya tomado la decisión de venir a Bolivia”, expresó el canciller alemán.
Jfcch/CC







