La Paz, 01 de octubre de 2023 (ABI).- El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) entregó 14 galardones “Bolivia Protege Tu Creación 2.0” a inventores, escritores, emprendedores, artistas e innovadores que registraron sus creaciones.
“Bolivia Protege tu Creación” es un programa que fomenta el registro de la propiedad intelectual, valora la creatividad, la perseverancia y el esfuerzo de los generadores de contenidos en todos los ámbitos y áreas del saber.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, destacó la importancia de reconocer el trabajo de la población creadora e innovadora boliviana.
“Destacamos la labor de los inventores, escritores, compositores, artistas plásticos, empresas bolivianas y sociedades colectivas que registraron sus marcas. A través del Senapi es importante incentivar el nivel inventivo y creativo, para que los autores puedan proteger legalmente la producción de la propiedad intelectual y contribuir al desarrollo productivo, tecnológico y cultural de Bolivia”, explicó.
El Senapi, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, entregó los premios en cuatro categorías: Derecho de Autor, Patentes, Registro y promoción, Marcas y Promoción de los Preservadores de Conocimientos Ancestrales.
En la Categoría 1 - Derechos de Autor, se premió a Ricardo Claure Peñaloza, Los Trovadorcitos, Jhosney Emanuel Paca Chauca, Alexandra Najhavi Calle Chauca y Josué Roberto Casas Chauca.
De la misma manera, se ponderó el trabajo de Claudia Callizaya Mamani, Vidal Simón Beltrán Conde y Néstor Yujra,
En la categoría 2 - Patente de Invención, se destacaron cinco inventos.
El primero es “Proceso de obtención del carbonato de litio grado comercial” registrado por la empresa de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) e inventado por Benigno Mamani, Cesario Ajpi y Giovana Diaz.
Se reconoció también a la Universidad Autónoma Tomás Frías que, a través de su centro de investigación, patentó la invención “Alimentos nutritivos en base a las semillas del palqui”.
Asimismo, se distinguió a la Universidad Mayor de San Simón que, mediante su centro de investigación, aporta a resolver la problemática de la desnutrición infantil con “mezclas inmunorestauradoras”.
El cuarto invento es “Pegatina adhesiva decorativa, Eco amigable con el medio ambiente” desarrollado por Nilton Ramiro Paco Mamani.
El quinto galardón en esta categoría se entregó a José Irineo Rendon por su invención del “Pontemedias”.
En la Categoría 3 - Marcas Colectivas, se distinguió a la Comunidad de Productores Comart Tukuypaj por su labor y desempeño en favor de los artesanos, permitiéndoles obtener independencia, sostenibilidad y autonomía y ser una asociación líder en la exportación de artesanías con identidad cultural.
De igual manera se distinguió a La Cascada por su trayectoria y lograr mantener su marca por más de 46 años de registro continuo dentro del comercio nacional, ofreciendo a la población productos de calidad y conforme a los estándares internacionales.
En tanto, en la Categoría 4 - Reconocimiento a las Comunidades Preservadoras de Conocimientos y Saberes Ancestrales, se premió a la Comunidad Sancajahuira e Isla Suriqui por su aporte en composiciones musicales, tradiciones y costumbres y saberes ancestrales.
Se reconoció también a la comunidad Cantón Isla Suriqui, capital de la totora, cuna de los constructores de balsas interoceánicas, como la balsa RA II, construida bajo técnica aimara, fundamental para una expedición en el Atlántico en la década de los 70 dirigida por el noruego Thor Heyerdalh. Esta ingeniería aimara conservada y preservada por las familias Limachi y Esteban fue valorada para esta distinción.
nj/CC







