El mercado Rodríguez en la ciudad de La Paz. Foto: Archivo. Foto: Archivo.
Bolivia tiene la segunda inflación más baja de la región en el primer trimestre, según ranking de Bloomberg

Bolivia tiene la segunda inflación más baja de la región en el primer trimestre, según ranking de Bloomberg

La Paz, 17 de abril de 2024 (ABI). – Según el ranking de la plataforma especializada Bloomberg, Bolivia es el país que tiene la segunda inflación más baja de la región en el primer trimestre del presente año.

De acuerdo con el ranking de países con mayor y menor inflación en Latinoamérica en el primer trimestre, publicado por esa plataforma, Argentina tiene la inflación más alta (no sólo de la región, sino de todo el mundo) y Ecuador la más baja, con 51,6% y 0,51%, respectivamente.

En tanto, en ese mismo periodo, Venezuela acumuló una inflación del 4,1%; Colombia 2,73%; Uruguay 2,2%; Paraguay 2%; Chile 1,6%; Perú 1,59%; Brasil 1,42%; y Bolivia del 0,74%.

“Mientras que las dos economías más grandes de Latinoamérica, Brasil y México, buscan ajustar las clavijas necesarias para llevar la inflación de los niveles prepandémicos, Argentina, dueña del tercer Producto Interno Bruto de la región, se consolida como el país más inflacionario del mundo”, precisa la publicación de la plataforma.

Por su parte, el analista económico, Martín Moreira, señaló que, con este importante indicador, Bolivia destaca como un ejemplo de estabilidad y control en los precios en un contexto regional desafiante.

Ello tomando en cuenta que la baja inflación boliviana no solo beneficia a los consumidores locales, sino que también puede impulsar la confianza de los inversores y contribuir al crecimiento económico sostenible en el país andino.

“Esta cifra representa una señal alentadora para la economía boliviana, que ha enfrentado desafíos significativos en los últimos años (…). Este escenario pone de relieve la importancia de políticas económicas prudentes y medidas efectivas de control inflacionario. Mientras algunos países enfrentan una escalada preocupante en los precios”, sostuvo.

MC/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI