Cochabamba, 04 de julio de 2025 (ABI).- En Cliza, Cochabamba, fueron entregados estudios y proyectos de riego y agua potable en beneficio de más de 2.500 familias de los municipios de Arani, Vila Vila, Colcapirhua, Toco y Mizque, por cerca de Bs 45,4 millones.
El ministerio de Medio Ambiente y Agua, Alvaro Ruiz, junto al viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, Eduardo Toromayo, fue el encargado de la entrega de los proyectos en Cochabamba.
Entre los proyectos entregados están el Estudio de Diseño Técnico de Preinversión para la construcción de la represa Puka Chulo – Laguna Grande (Mizque), con una inversión de Bs 990.574; y el estudio para la presa Pongo Mayu y sistema de riego Distrito D en Toco, con una inversión de Bs 890.489.
También se firmaron convenios para la construcción de sistemas de riego en los distritos 1, 3, 4 y 5 de Arani, con una inversión de Bs 27.281.935; del sistema de riego Mojón – Caroma en Vila Vila, con una inversión de Bs 11.476.092; y el sistema de agua potable para la Serranía Kenamari Kullqu y el Sindicato Agrario Esquilan, en Colcapirhua, con Bs 4.719.279 de inversión.
“Durante estos casi cinco años hemos tenido bloqueos de caminos y en la Asamblea Legislativa. Querían perjudicar al gobierno nacional, pero el mayor perjudicado fue el pueblo boliviano. Hoy estamos viviendo esas consecuencias, hubieran llegado más de esta clase de proyectos”, afirmó.
Durante el acto, en el que participaron autoridades nacionales, departamentales, municipales, representantes de organizaciones de regantes, organizaciones sociales y otros, Ruiz remarcó la importancia pensar en el bienestar de las familias bolivianas y dejar de lado intereses personales y políticas.
rdc/cc







