Santa Cruz, 23 de julio de 2025 (ABI). – Luego de ocho años, este miércoles se reiniciaron las operaciones comerciales desde el aeropuerto de El Trompillo de la ciudad de Santa Cruz. Se hicieron mejoras que demandaron Bs 11,2 millones con la mirada en convertirlo en un “hub nacional” para integrar a más regiones del país.
Boliviana de Aviación (BoA) inició vuelos a Guayaramerín, en el departamento de Beni, y luego ampliará su cobertura a Riberalta, Puerto Suárez, San Ignacio de Velasco, Apolo, Ixiamas, Bermejo y Rurrenabaque, entre otras rutas nacionales.
Del primer vuelo del CRJ 200 de BoA, que aterrizó en la terminal aérea de la ciudad de Santa Cruz, participó el presidente Luis Arce, quien recordó que la terminal aérea solo era empleada por avionetas y el avión presidencial, sin embargo, desde ahora se abrirá a más personas y rutas con los vuelos comerciales.
“Esta infraestructura busca consolidar en nuestro departamento de Santa Cruz un hub nacional también, para atraer y efectuar vuelos a diferentes regiones del país”, afirmó durante un acto en la terminal aérea.
Fundado en 1920, El Trompillo fue durante más de 65 años el único aeropuerto de la ciudad de Santa Cruz.
Desde el 26 de septiembre del 2017, cuando el Transporte Aéreo Militar (TAM) realizó su última operación comercial, El Trompillo no registraba vuelos de pasajeros comerciales.
No obstante, el Gobierno nacional, a través de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), invirtió Bs 11,2 millones en mejoras de la terminal aérea: la plataforma y pista, en todo el sistema de seguridad y vigilancia, sistemas meteorológicos y los sistemas de ayudas visuales y comunicaciones aéreas, entre otros.
“Gracias a estas mejoras, el día de hoy se hace realidad el reinicio de las operaciones comerciales junto a nuestra línea aérea bandera Boliviana de Aviación. BoA podrá operar vuelos directos desde el aeropuerto El Trompillo hasta los diferentes aeropuertos administrados por Naabol en todo el territorio boliviano”, aseguró el director de Naabol, Elmer Pozo.
En efecto, el presidente confirmó que BoA realizará vuelos a varias regiones del país, iniciando este miércoles con un primer periplo a Guayaramerín, en el departamento de Beni.
Además, dijo, “desde aquí saldrán vuelos hasta Riberalta, Puerto Suárez y San Ignacio de Velasco”.
De igual manera, la aerolínea estatal prevé realizar vuelos regionales desde La Paz hacia Apolo e Ixiamas, para integrar el norte paceño, hacía Bermejo en el departamento de Tarija y Rurrenabaque en Beni.
“Eso es pensar en Bolivia, eso es pensar en la patria, eso es pensar en construir lo que nosotros los bolivianos queremos, y no regalar ni vender nuestro país, como ya muchos lo han estado planteando en el pasado neoliberal, y que hoy quieren retornar a esos viejos tiempos en que la Bolivia nuestra se vende”, reprochó el presidente en alusión a algunas propuestas de candidatos que plantean privatizar o cerrar las empresas públicas.
De cara a las elecciones de agosto, Arce ratificó su confianza en el pueblo boliviano y aseguró que “en las urnas sabrá discernir entre quienes somos los que trabajamos por Bolivia, que le ponemos el hombro y el trabajo tesonero para construir nuestra amada Bolivia, y los que quieren venderla como si fuera una mercancía, como unos empresarios que quieren vender y comprar, como si fuera cualquier cosa la patria, hermanas, hermanos”, enfatizó.
A tono, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, defendió a la aerolínea estatal y aseguró que en 2024 logró ingresos por Bs 2.845 millones y utilidades por Bs 84,8 millones, de las que una parte destinó el pago de bonos y rentas.
Jfcch/CC







