La Paz, 19 de agosto de 2025 (ABI). – Dos créditos por más de $us 395 millones, para una planta de zinc en Oruro y una carretera en Chuquisaca, están en la agenda de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, informó su presidente, el diputado Andrés Flores.
Con el fin de brindar estabilidad y certeza al pueblo boliviano, Flores instó a garantizar el tratamiento de los proyectos de ley pendientes.
“Si bien nos restan dos meses de gestión, no podemos dejar plantados a los bolivianos. Hasta el último día de nuestro mandato debemos continuar trabajando y aprobando créditos que permitan dar continuidad a los proyectos que beneficiarán al país”, consideró.
En la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas están para tratamiento dos créditos por cerca de $us 330 millones para el desarrollo de una planta de zinc y otro de $us 65 millones, destinado a la construcción de una carretera en Chuquisaca.
El crédito fue asignado por el EximBank de China y asciende a 2.420 millones de Yuanes Renminbi, equivalentes a unos $us 329 millones.
En octubre de 2023, el Consorcio ENFI-CRIG, en el proceso de contratación directa llave en mano, se adjudicó la implementación del “Proyecto Desarrollo, Ingeniería, Procura, Construcción y Puesta en Marcha de las Planta Refinadora de Zinc en Oruro”.
La nueva industria fundirá y refinará el zinc para su venta en el mercado internacional.
La futura Planta Refinadora de Zinc se instalará en predios de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), y tendrá una capacidad de tratamiento anual de 150.000 toneladas métricas netas secas de concentrados de zinc.
Flores recordó que en la Comisión de Planificación se aprobaron más de 12 créditos, de los cuales solo cuatro fueron aprobados en el pleno de la Cámara de Diputados y el resto aún continúa en tratamiento.
“Mientras dure nuestra gestión, seguiremos apoyando todos los proyectos de ley que permitan el desarrollo del país y la mejora de las condiciones de vida de los bolivianos”, enfatizó.
Jfcch/CC







