La Paz, 18 de septiembre de 2025 (ABI).– El departamento de Chuquisaca alcanzó una producción de 1.100 toneladas de miel por año y proyecta exportar este alimento, informó este jueves el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores.
“Gracias a estas inversiones y con el esfuerzo de los productores hemos logrado producir 1.100 toneladas de miel por año, convirtiéndonos en el principal productor a nivel nacional”, afirmó en conferencia de prensa.
El ministro explicó que el Gobierno nacional destinó Bs 96 millones para mejorar la producción apícola en el país. Esa inversión se distribuyó entre La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Potosí y Chuquisaca, entre 2024 y 2025.
Considerando su potencial productivo, Chuquisaca recibió Bs 28,2 millones, la mayor asignación. Con esa capacidad, los apicultores del departamento proyectan exportar miel, reconocida por su calidad y pureza, tanto como materia prima como con valor agregado.
“Hemos identificado que la apicultura es un rubro muy importante que ha estado creciendo en el departamento. Por eso se decidió apoyar y potenciar este sector para abrir nuevos mercados”, resaltó Flores.
Gracias a las inversiones en este rubro entre 2024 y 2025, alrededor de 5.000 familias productoras apícolas fueron beneficiadas con mejores condiciones de producción para generar ingresos sostenibles.
Los apicultores recibieron paquetes tecnológicos, cajas de abejas, núcleos, láminas de cera, palancas para ahumadores, cepillos, alimentadores, ropa de protección para la cosecha, centrifugadoras, bateas y tanques, con el fin de modernizar la producción y elevar la calidad de la miel boliviana.
MC/Mac







