La Paz, 03 de octubre de 2025 (ABI). – Al menos 36.177 productores a escala nacional trabajan con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), lo que permitió el acopio de distintos granos, como el arroz y maíz, y precios accesibles a la población.
“Emapa, en esta última gestión del presidente Luis Arce, ha trabajado de cerca con los productores pequeños y medianos, aproximadamente con 36.177 productores a nivel nacional”, detalló el gerente de Emapa, Richard Rojas, en una entrevista con Red Uno
También en medidas para incrementar el rendimiento de los cultivos de distintos productos en más de 599.000 hectáreas, para lo que se brindó asistencia técnica, capacitación, dotación de insumos, entre otros.
Se apoyaron cultivos de arroz, maíz, trigo y soya. “Hemos logrado una producción de 1.195.000 en los diferentes granos: arroz, maíz, trigo, quinua y soya en esta gestión”, aseguró.
Emapa cuenta con 11 plantas de acopio en operación con capacidad de almacenamiento de 474.360 toneladas y un complejo piscícola.
Rojas advirtió que el eventual cierra de Emapa no “garantizaría la seguridad alimentaria”, porque se “incrementarían los precios tanto del trigo, del maíz y del arroz”.
De hecho, Emapa entrega a los avicultores, lecheros y porcinocultores maíz a un precio subvencionado, lo que permite una cierta estabilidad en los precios de la carne de pollo y cerdo.
“El grano de arroz beneficia directamente a la población boliviana, que va desde el productor hasta el ama de casa directamente. En el tema del trigo estamos haciendo todos los esfuerzos para producir en grandes cantidades y que llegue a las familias a través del pan de batalla”, explicó.
Solo en 2024, Emapa entregó 2.495.392 bolsas de 50 kg de harina a los panificadores con el fin de mantener el precio del pan a Bs 0,50.
Jfcch/CC







