La Paz, 03 de febrero de 2026 (ABI). – Con una licencia experimental, la empresa Starlink inició operaciones con el servicio de internet satelital de alta velocidad para beneficiar a la gente en todos los rincones de Bolivia, afirmó este martes el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora.
En conferencia de prensa, la autoridad gubernamental explicó que Starlink es un servicio de internet satelital desarrollado por SpaceX, una compañía aeroespacial, que ofrece internet de alta velocidad.
“Nos estamos abriendo a la tecnología que permitirá acceso total y pleno. Tenemos a la empresa Entel, que llega solo a ciertos lugares; Starlink es un servicio complementario al servicio que brinda Entel u otras empresas de tecnología”, explicó.
La autoridad aseguró que con Starlink “en cualquier punto del país a partir de ahora se podrá acceder a internet”.
“La conectividad hoy es un servicio básico, por eso desde el ministerio queremos brindar todas las condiciones para que niños, jóvenes productores y emprendedores accedan a internet para ayudarlos en su educación y acceso a nuevos mercados”, puntualizó.
De acuerdo con Zamora, en cuanto a tarifas, Starlink ya tiene las suyas “quizá más altas” porque es un servicio satelital que “llega donde no puede llegar Entel” u otras compañías de telecomunicaciones en el país.
“Con Starlink llegamos a sectores rurales donde no llega internet, por ejemplo a postas de salud. Un gran ejemplo, en el tema de minería ellos trabajan con internet. Imagínense están en montañas, a 5.000 metros sin acceso y esto les va a permitir mejorar su trabajo”, afirmó.
Además, indicó que Entel es el aliado estratégico de Starlink, pues la idea es que trabajen de forma coordinada ambas compañías.
Con licencia experimental
El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Carlos Agreda, informó que Starlink inició operaciones en Bolivia hace dos días.
“Lo ha hecho con una licencia experimental, esto ha sido un procedimiento valido”, afirmó.
Explicó que una licencia experimental le permite a la empresa operar transitoriamente durante seis meses, tiempo en el cual se irá trabajando los respectivos reglamentos para que cualquier otra compañía pueda también solicitarla.
En ese sentido, Amazon y otras firmas internacionales también expresaron su interés de tener esa licencia de operación en Bolivia.
MCM/EOP







