YPFB registra avances importantes para la puesta en funcionamiento de la planta de urea
YPFB registra avances importantes para la puesta en funcionamiento de la planta de urea

YPFB registra avances importantes para la puesta en funcionamiento de la planta de urea

La planta de urea registra importantes avances para su puesta en funcionamiento, informó este martes el vicepresidente nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luciano Montellano.

Entrevistado en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, indicó que tras haber quedado paralizada durante el periodo que duró el régimen de facto, la factoría se encuentra actualmente en una fase de reparaciones y mantenimiento correctivo en la perspectiva de su puesta en funcionamiento.

“Ya se ha avanzado bastante con lo que son los diagnósticos preliminares, ya se avanzó bastante con las reparaciones, con los mantenimientos correctivos, se tiene ya la cartera de contrataciones; también ya se han ejecutado, en gran medida, varios contratos especializados, empresas de servicios especializados en ingeniería y mantenimiento están ejecutando sus trabajos en la planta”, indicó.

Explicó que la demanda de urea, un fertilizante que se aplica de forma directa al suelo y provee nitrógeno a la planta, está en crecimiento en países vecinos, como Brasil, que requiere al año aproximadamente 8 millones de toneladas (t) del producto, pero solo produce una parte, por lo que requiere comprar de otros países.

Explicó que el precio internacional de la urea es de unos $us 400 la tonelada, mientras que se prevé que la factoría que funcionará en Bulo Bulo, en el trópico de Cochabamba, puede ofertar la tonelada de ese producto a aproximadamente $us 150.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI