YPFB invertirá $us 260 millones para ejecutar más de 20 proyectos de exploración de hidrocarburos
YPFB invertirá $us 260 millones para ejecutar más de 20 proyectos de exploración de hidrocarburos

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó este martes que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invertirá más de $us 260 millones durante esta gestión para la ejecución de más de 20 proyectos en el área de exploración de hidrocarburos.

“En esta gestión se tiene alrededor de 17 pozos exploratorios, cuatro pozos a incorporarse en esta gestión 2021, y solamente en exploración tenemos previsto poco más de $us 260 millones”, manifestó en una entrevista con Radio Patria Nueva.

La autoridad estatal recordó que uno de los proyectos en curso es la perforación del pozo Sararenda X3D en el municipio de Camiri del departamento de Santa Cruz, con una inversión de $us 74 millones de dólares.

El proyecto hará que se perfore a 4.330 metros de profundidad con la proyección de contarse con 1,3 trillones de pies cúbicos recuperables de gas natural y 30 millones de barriles de líquidos asociados.

“De ser exitoso este pozo, reiteramos, tendrían que perforar, y dentro de lo que se tiene previsto, son aproximadamente unos cinco pozos más. Inmediatamente también se cumplirían facilidades y plantas”, acotó.

En esa línea, Molina detalló que el proyecto se suma a un trabajo iniciado en noviembre del año pasado para reactivar cinco planes del área de exploración que estaban paralizados, con el apoyo de las empresas operadoras y subsidiarias de YPFB. 

Destacó que, entre los principales resultados, se tuvo importantes pozos exitosos como los casos de los proyectos Yarará X1, en el departamento de Santa Cruz, y Boicobo en el departamento de Chuquisaca.

“Y bueno, sin duda, estas actividades se suman al plan exploratorio que tiene previsto YFPB desarrollar durante este año”, añadió.

El titular de Hidrocarburos y Energías manifestó que los proyectos de exploración hidrocarburífera son importantes para estabilizar e incentivar la producción de gas natural y garantizar la provisión al mercado interno, avanzar en la seguridad energética y desarrollar planes de industrialización.


 
Edificio construido cerca del aeropuerto de El Alto ocasiona pérdidas a las aerolíneas y afecta a los pasajeros
Edificio construido cerca del aeropuerto de El Alto ocasiona pérdidas a las aerolíneas y afecta a los pasajeros

El gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, afirmó este martes que el edificio construido cerca del Aeropuerto Internacional de El Alto genera pérdidas a las aerolíneas y afecta a los pasajeros de esa y otras empresas. 

En entrevista con Bolivia Tv, Casso explicó que BoA cerró operaciones el sábado, domingo y lunes pasado debido a los fuertes vientos generados por el cambio de estación, motivo por el cual los aterrizajes tendrían que darse desde la ciudad de La Paz hacia el lago Titicaca; sin embargo, esto no es posible por la obstrucción que causa el edificio en la cabecera de la pista.

"Lamentablemente se está perjudicando a cientos de pasajeros (…). La construcción de este edificio hoy en día afecta a muchos bolivianos y genera pérdidas para las empresas aéreas", manifestó el gerente general de BoA.

Casso indicó que el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) encaran las medidas pertinentes para dar solución al problema que ocasiona esa infraestructura. 

"Se ha iniciado un proceso penal contra la propietaria de este edificio, solo esperamos que los pasos legales se agilicen para lograr que la demolición se dé lo antes posible y se rehabilite la pista", sostuvo.  

De acuerdo con el Gerente de la estatal de aviación, sólo el domingo desde la 13.00 hasta las 17.00 se vieron perjudicados más de 2.500 pasajeros por el cierre de operaciones ante los fuertes vientos.

La demolición de una parte del edificio que obstruye operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de El Alto inició el mes pasado. La propietaria del inmueble estaría dispuesta a reducir la altura bajo la normativa vigente, según datos oficiales.


Conoce los cinco casos de presunta corrupción en los que está involucrado Iván Arias por su gestión como ministro
Conoce los cinco casos de presunta corrupción en los que está involucrado Iván Arias por su gestión como ministro

Tras conocer los resultados de las auditorías solicitadas el 2 de diciembre de 2020, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, reveló cinco casos de presunta corrupción ocurridos durante la gestión de Iván Arias como titular de esa cartera de Estado en la gestión de Jeanine Áñez.

El primer caso se refiere a un nuevo desfalco en Entel. Carola V. F., exanalista de la Gerencia de Finanzas de Entel, fue aprehendida por el desvío irregular de $us 389.919 a una empresa fantasma. Estos se realizaron en varios pagos a un domicilio en el que los auditores solo encontraron un terreno baldío.

Esos desvíos se produjeron durante la gestión de Iván Arias y del entonces gerente de la empresa nacional de telecomunicaciones, Eddy Luis Franco.

Montaño, entrevistado en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, mostró una orden de compra de servicios, documento que formó parte de los trámites para los pagos, firmada por Eddy Luis Franco, en su condición de gerente de la telefónica.

Dijo que, al margen de las leyes en vigencia, se usó libremente los dineros sin ninguna licitación de por medio.

El Ministro cuestionó el silencio de Franco pese a las pruebas en su contra. Lamentó que este caso se asemeje a la corrupción en el pago de finiquitos en Entel durante la gestión de Elio Montes y dijo que en los siguientes días se revelará los nombres de dos personas implicadas.

Otro caso de presunta corrupción se refiere al uso de recursos económicos de Boliviana de Aviación (BoA) para fines que se investiga, así como el pago irregular por los servicios de leasing, limpieza y seguridad de las aeronaves.

Además de ello, durante la gestión de Arias se intentó la quiebra de BoA con el fin de venderla a empresas privadas que fueron privilegiadas durante el anterior gobierno.

Un tercer caso tiene que ver con la Agencia Estatal de Vivienda (Aevivienda). Cuando Arias estaba como Ministro, se destinó el 90% del presupuesto para viviendas solamente a una empresa de Santa Cruz en detrimento del resto del país. Esta situación es considerada irregular por Montaño.

El cuarto caso se refiere a la Empresa Boliviana de Construcción (EBC) en la que se detectó una situación de desfalco, dijo el Ministro de Obras Públicas, quien sostuvo que en breve brindará las pruebas al respecto, en el marco de la lucha contra la corrupción, “caiga quien caiga”.

Como quinto caso señaló la imputación que hizo la Fiscalía contra Iván Arias por los presuntos delitos de nombramientos ilegales, incumplimiento de deberes, y uso indebido de influencias.

Al respecto, Montaño dijo que esa denuncia fue presentada por dos señoras que trabajaron con Arias y que el Ministerio de Obras Públicas solo hizo conocer el caso a la Fiscalía.


Senapi exhorta a registrar la propiedad intelectual
Senapi exhorta a registrar la propiedad intelectual

El director del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), Gregorio Mamani, exhortó este lunes a todas las personas que se dedican a crear, inventar o emprender que registren sus obras en esta institución para evitar el plagio.  

"A todas las personas que crean, que inventan o que emprenden en cualquier ámbito, les aconsejo que registren sus creaciones en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual, que es una institución que está al servicio del pueblo", exhortó en contacto con radio Patria Nueva. 

En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se celebra esta jornada, Mamani explicó que en el país el Senapi es una institución estatal que "protege las creaciones de la mente del ser humano en todos sus ámbitos". 

"Un autor se desvela para culminar una obra y entregarla a la sociedad. (Por lo tanto), toda creación humana merece respeto y protección de su Estado para que no exista el plagio", remarcó el Director del Senapi. 

Para registrar una obra en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual, el autor debe tener un ejemplar, cancelar un monto a una entidad financiera y enviar una carta dirigida a esta entidad que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP).


Mensualmente, los habitantes de La Paz pagan por el servicio de recojo de basura mediante la papeleta de energía eléctrica, por lo cual existe el dinero suficiente para pagar a la empresa encargada del aseo, informó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, quien expresó su temor de que ese dinero haya sido desviado o malversado, durante la gestión de Luis Revilla, para la contratación de consultores y gasto corriente.

Silva, quien fue concejal de La Paz, entrevistado en el programa 180, de radio Patria Nueva, se refirió a la crisis de la basura en la urbe paceña, así como las movilizaciones de La Paz Limpia, la empresa Emaverde y otras dependencias de la Alcaldía que denunciaron que no se les paga sueldos hace más de cuatro meses.

Al parecer "hubo desvío de fondos" y/o "malversación de recursos", dijo Silva, quien explicó que los paceños mensualmente pagan por el recojo de la basura de manera conjunta con la papeleta de pago de la luz, por lo que la Alcaldía tiene dinero para cancelar el sueldo de los trabajadores de La Paz Limpia, que es la empresa encargada del recojo de residuos sólidos.

El Viceministro indicó que ese dinero cobrado debería ser destinado al pago de los sueldos de los trabajadores y no a gasto corriente y contratación de personal excesivo, como consultores.

Por ese motivo, Silva anticipó que, si no se resuelve la crisis de la basura en breve, se sancionará a la empresa debido a que, por contrato, la entidad debe continuar con su trabajo. Además, se iniciará un proceso contra la Alcaldía por su responsabilidad en atentar contra la salud pública de los paceños en tiempos del coronavirus.  

El alcalde Luis Revilla, cuestionado sobre el no pago de sueldos y compromisos a empleados ediles, señaló que el municipio paceño recibió "menos recursos y que el Gobierno nacional tendría una deuda pendiente en la transferencia”.   

En respuesta, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, informó este lunes que la Alcaldía de La Paz cuenta actualmente con Bs 127 millones para cubrir las demandas del municipio y aclaró que el Gobierno nacional no tiene cuentas pendientes.

"Al 21 de abril, (la Alcaldía de La Paz) tiene Bs 127 millones en banco; es decir, el municipio puede cubrir, con este saldo que tiene en sus cuentas bancarias, el pago de gasto corriente, tema de salarios, inversión pública y otros", dijo Mamani.

Para el analista municipal, Cristian Velazco, la crisis de la basura no solo muestra la ineficiencia en el manejo que hace Revilla, sino que evidencia una "actuación" del Alcalde y del burgomaestre electo, Iván Arias, ya que asesores de ambos ya coordinaron y cruzaron información antes y durante la campaña electoral.

Incluso dijo que varios altos ejecutivos de Revilla, como Óscar Sogliano, trabajaron con Arias y conocen perfectamente las finanzas ediles.

El analista denunció que, tras un estudio multidisciplinario al Programa Operativo Anual (POA) de Revilla, se evidenció que en el mes de marzo se hizo ajustes para disminuir el presupuesto destinado a programas de salud y áreas sociales (como el pago de sueldos), y dirigió esos recursos para "maquillar" obras para la campaña electoral.

Por ello, el analista insistió en preguntar: "Revilla, ¿dónde está la plata?" para pagar los sueldos de los empleados municipales, ya que la administración edil tiene recursos por el pago que hicieron los ciudadanos por el recojo de basura y el Gobierno cumplió con los pagos a la Alcaldía paceña.


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