Las seis mejores muestras de cacao boliviano serán enviadas el martes a Roma, para su degustación, y luego al torneo "Cocoa of Excellence, París 2021" que se desarrollará en ese país del 28 de octubre al 1 de noviembre de este año, informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

"Hemos recibido 20 muestras, de las cuales hemos hecho una selección de seis que el día de mañana (martes) se van, primero a Roma donde se va a hacer la degustación, y posteriormente se van a París", dijo en una improvisada conferencia de prensa.

De acuerdo con datos de la autoridad, el "Cocoa of Excellence, París 2021" es un torneo internacional donde participan las 500 mejores muestras del grano de alrededor de 60 países del mundo. 

“Bolivia compitió en este concurso mundial en 2009 y 2019 y obtuvo buenos resultados. Participar en este tipo de iniciativas permite que el mundo reconozca la calidad del cacao boliviano, se gane prestigio internacional en la producción de este grano y se tenga mejores precios”, destacó Blanco.

Las seis mejores muestras seleccionadas de cacao son producidas en Santa Cruz, Cochabamba, Pando, La Paz y Beni. Los agricultores que se encargaron de su cultivo fueron premiados este lunes por las autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores y Desarrollo Rural y Tierras.

"Este evento (de reconocimiento a los mejores productores de cacao boliviano) se desarrolla con el objetivo de recuperar la economía del país", indicó el director de la Institución Pública Desconcentrada de Soberanía Alimentaria (IPDSA), Jhonny Huanca Espejo.


 
YPFB beneficia a 168 familias de pueblo Tacanas II con plan de negocio para comercializar castaña
YPFB beneficia a 168 familias de pueblo Tacanas II con plan de negocio para comercializar castaña

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó este lunes que 168 familias de las comunidades indígenas de El Tigre, Las Mercedes, Puerto Pérez y Toromonas del norte de La Paz fueron beneficiadas con la aplicación del plan de negocio “Fortalecimiento a la comercialización de la castaña en la TCO Tacanas II”, en compensación por la realización de la “Sísmica 2D Cuenca Madre de Dios - Área Nueva Esperanza”.

“Actualmente la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tacanas II ha mejorado sus condiciones de recolección de castaña del monte, librándose de los condicionamientos de los comerciantes barraqueros o empresarios, a los que tuvieron que someterse durante muchos años para comercializar su producto”, se lee en un informe de la Gerencia de Seguridad, Salud, Medio Ambiente, Social y Gestión Corporativa de la estatal petrolera.

Según un boletín institucional, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, YPFB ejecutó el proyecto en las cuatro comunidades pertenecientes al municipio de Ixiamas, del departamento de La Paz, con una inversión de Bs 3,4 millones.

Antes de la ejecución de la iniciativa, el principal problema de los productores de esas regiones era la recolección de castaña, que se basaba en la mano de obra familiar. La castaña se obtiene de los árboles silvestres distribuidos de forma natural en los bosques.

El acopio se realizaba con la recolección de la castaña que cae de los árboles de forma natural y luego era almacenada en galpones comunales. El mercadeo se concretaba por medio de intermediarios.

Con el proyecto, las condiciones de 168 familias mejoraron para el manejo y el negocio de la castaña gracias a la construcción de infraestructura (payolis y centros de acopio).

Adicionalmente, se logró mejorar la calidad del producto al mantenerlo debidamente almacenado, con la maquinaria y medios de transporte fluvial propios, con lo que se disminuyó la dependencia local.

La TCO Tacanas II mejoró, además, sus condiciones de recolección de castaña a través de la capacitación, asistencia técnica organizativa y compromisos de cumplimiento de obligaciones por parte de los beneficiarios para realizar sus propios controles económicos y negocios a partir de la exposición de su producto.


UNIVida recaudó más de Bs 6,6 millones por la venta de 79.690 pólizas del SOAT 2021
UNIVida recaudó más de Bs 6,6 millones por la venta de 79.690 pólizas del SOAT 2021

La aseguradora UNIVida recaudó más Bs 6,6 millones por la venta de 79.690 pólizas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) de la gestión 2021 en seis días (del 6 al 11 de este mes), informó este lunes el presidente del directorio de esta empresa estatal, Luis Gonzalo Araoz. 

“Hasta ayer domingo hemos logrado vender más de 79.000 pólizas (del SOAT) en todo el país (…). Estamos contentos con este resultado, tenemos una meta muy grande", dijo Araoz, en conferencia de prensa.

Señaló que este resultado es destacable debido a que en los primeros cinco días del año pasado se comercializó 65 mil pólizas del SOAT. En ese sentido, este año UNIVida se comprometió con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a alcanzar el 80% de penetración del parque automotor.

Para esta gestión, la estatal UNIVida desplegó 3.000 puntos de venta de seguro obligatorio en todo el país, entre kioscos, comercios afiliados, entidades financieras y oficinas para la venta al paso y evitar aglomeraciones.

Asimismo, habilitó canales digitales como la página web www.univida.bo/soat/, la aplicación móvil UNIVida App (para Android e iOS), compra mediante Facebook Messenger y por medio de la línea de WhatsApp 77775677.

"Hacer un llamado a los compañeros del transporte público para que se aproximen y compren su seguro porque esto no es para beneficio personal, sino para beneficio de toda la comunidad", exhortó el presidente del Directorio de UNIVida.


Ministerio de Economía asegura que no corresponde la nivelación de precios del SOAT por departamento
Ministerio de Economía asegura que no corresponde la nivelación de precios del SOAT por departamento

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó este lunes que la diferenciación de precios del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) por departamento responde a criterios de probabilidad de ocurrencia de un siniestro, por tanto, no corresponde la nivelación del precio de este seguro.

“Algunos representantes del autotransporte exigen la nivelación del precio del SOAT en todo el territorio nacional e, inclusive, otros sectores asumen posiciones radicales y no realizan una lectura apropiada del dolor que representa un hecho de tránsito, exigen que no se pague esta obligación. Para ello se apoyan en datos erróneos, que solo desinforman a la opinión pública”, señala un reporte emitido por esa Cartera de Estado.

El SOAT es un seguro que todo propietario de vehículo motorizado, público o privado, debe contar con carácter obligatorio para poder circular libremente por las vías de todo el territorio nacional. Este seguro, por sus características, tiene una dualidad, se constituye en una obligación para el propietario de un vehículo motorizado y a la vez en un derecho para la población.  

“El SOAT, de acuerdo con su cobertura, garantiza la atención médica inmediata de los heridos en accidentes de tránsito evitando dejar en completo desamparo a los afectados y a sus familiares; asimismo, tiene una cobertura por muerte, recursos que son necesarios para los gastos que representa esta fatalidad”, indica el boletín.

El número de siniestros de diciembre de 2020 a marzo de 2021 se incrementó en 3.146, de 13.521 a 16.667, mientras que el número de accidentados aumentó en 2.876, de 17.714 a 20.590. 

El monto que UNIVIDA erogó por el seguro ascendió en Bs 23,6 millones, de Bs 74,5 millones a Bs 98,1 millones, en el mismo periodo.


Economía invita al transporte confederado a sumarse al acuerdo de venta del SOAT 2021
Economía invita al transporte confederado a sumarse al acuerdo de venta del SOAT 2021

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas invitó al transporte confederado a sumarse a los acuerdos suscritos con el transporte libre y cooperativista para la compra del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2021, con un 38% de descuento antes del 30 de abril. 

“El autotransporte público está representado por diferentes organizaciones, los mismos que pueden beneficiarse y adherirse al acuerdo suscrito entre el sector del transporte libre y cooperativizado con el gobierno, a objeto de no perjudicar a la población boliviana con anuncios de movilizaciones por parte de los choferes”, señala un boletín de prensa.

El 5 de abril, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, y la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, firmaron un convenio con la Confederación del Transporte Libre de Bolivia.

El 08 de abril, la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Bolivia (Fencootrans) se sumó a este acuerdo.  

“El convenio vigente con el transporte público ya está dando sus resultados y en los primeros cinco días de haberse habilitado la comercialización del SOAT (06 de abril) para la gestión 2021 ya se vendió 76.164 pólizas del seguro, de las cuales el transporte público adquirió 18.146 rosetas con un descuento del 38%”, indica el reporte.

La empresa UNIVida inició la comercialización del seguro con un descuento del 38% por abril, posterior a ese mes se podrá adquirir el seguro con un 33% de descuento.


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