El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, entregó este viernes ayuda humanitaria a las familias damnificadas del municipio de Guanay, La Paz, donde se registró una de inundaciones más graves después de 20 años.
Los alimentos fueron trasladados en seis camionetas y entregados al campamento de damnificados en el coliseo de Guanay.
“Hoy, en el Día del Estado Plurinacional de Bolivia, estamos aquí apoyando a nuestras familias, a nuestro pueblo que nos necesita. Hemos dispuesto maquinaria para trabajos de limpieza y se está garantizando la transitabilidad hacia y desde Guanay”, dijo Nina.
Durante su recorrido las autoridades evidenciaron casas derrumbadas e inundadas, por lo que se instruyó la disposición de maquinaria y personal para ayudar a los damnificados.
“Gracias por la ayuda y los alimentos, era difícil sacar los escombros y el barro de nuestra calle”, dijo Armida Calcina, una de las damnificadas.
Guanay se encuentra en el extremo norte del departamento de La Paz, bordeada por los ríos Corocio, Mapiri y Challana, que el pasado 18 de enero se desbordaron y provocaron la inundación del 80% del pueblo e incomunicó a otras poblaciones rurales dejando al menos 2.500 familias damnificadas.
Técnicos de la ABC realizaron una segunda evaluación de las plataformas camineras para seguir con el apoyo de habilitación y prevención de derrumbes en todo el tramo Caranavi y Guanay con maquinaria pesada para garantizar su transitabilidad.







