La Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (Asofamd) pide acabar con la impunidad de militares y policías que participaron en el golpe de Estado de 2019 y rechazan la convocatoria de la autodenominada defensora y directiva del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Amparo Carvajal, que asumió defensa de los uniformados.
“Los efectivos policiales y militares fueron los autores del golpe de Estado cívico-militar en noviembre de 2019, que además desplegaron a grupos paraestatales que ocasionaron masacres sangrientas, detenciones arbitrarias y extrajudiciales, persecuciones sañosas a miles de ciudadanos”, señala el comunicado de la institución.
Manifiesta que el terrorismo de Estado estaba encabezado por Jeaniñe Áñez, Arturo Murillo, Luis Fernando López y otros que deben ser sancionados y que los delitos cometidos no queden en la impunidad.
“Hay que acabar con el manto de impunidad de los grupos estatales y paraestatales responsables cuya cómplice y defensora Amparo Carvajal ahora convoca nuevamente a desestabilizar el proceso democrático”, finaliza el documento.
El pasado día, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), liderada por Carvajal, salió en defensa de los policías y militares que “salieron a defender al pueblo” y “elevar nuestro grito por la defensa en favor de la Policía y de las Fuerzas Armadas, pidiendo se respete nuestra Constitución y todas las leyes a favor de estas instituciones”.







