Potosí, 15 de septiembre de 2023 (ABI). – El Gobierno nacional, la Gobernación y la Alcaldía de Potosí acordaron este viernes asumir acciones conjuntas para garantizar la dotación prioritaria de agua a las unidades educativas de la región.
Con ese fin, el ministro de Educación, Edgar Pary, el gobernador en ejercicio del departamento, Marco Antonio Copa, y la alcaldesa del municipio, Lesly Flores, coordinaron las tareas que se asumirán de inmediato.
“Como Ministerio de Educación nuestra preocupación es la dotación de agua para nuestras unidades educativas de Potosí. Hemos venido a identificar qué unidades educativas están afectadas con la escasez del agua”, informó Pary.
Anunció que desde el lunes se cuantificará la cantidad de unidades educativas afectadas con la escasez del líquido elemento.
“Nuestras unidades educativas no pueden quedarse sin agua, es una prioridad”, enfatizó.
El gobernador anunció que la siguiente semana se hará llegar 50 tanques estacionarias para almacenamiento de agua, para priorizar la distribución del líquido elemento en las unidades educativas y las distintas zonas.
Potosí enfrenta una crisis hídrica, debido al bajo volumen de almacenamiento en las lagunas que abastecen de agua a la ciudad.
Desde la anterior semana, se aplica el racionamiento del recurso hídrico porque la reserva de agua en las lagunas de Kari Kari y Potosí alcanza al 17% de su nivel de almacenamiento.
Para aliviar la escasez, el Gobierno nacional anunció el despliegue de 11 cisternas que distribuirán agua potable a la población de la zona alta de la ciudad de Potosí.
Además, se entregó 15 tanques de agua de una capacidad de 5.000 litros y 1.000 metros de politubos para adaptarlos del tanque a las redes de agua.
Rdc/Jfcch/Afbs







