Tiquipaya, Cochabamba, 20 de septiembre de 2023 (ABI). – Con "mucho éxito" se realizaron las pruebas de pre-comisionamiento en la Estación de Bombeo de la Aducción 1 de Misicuni que permitirá la distribución de agua potable a los municipios de Tiquipaya, Cochabamba y Sacaba.
Durante la inspección se pudo verificar el funcionamiento de los transformadores de potencia, alimentación en media tensión de 2 variadores de frecuencia, 2 arrancadores suaves y 4 conjuntos Motor/Bomba.
“Hicimos las pruebas de funcionamiento de las megabombas que tenemos instalado (y) a través de la aducción 1 no solamente (se) va a trasportar agua a Sacaba, sino va a trasportar a Tiquipaya, al municipio de Cochabamba”, afirmó el presidente de la Empresa Misicuni, Oscar Zelada.
Se trata de la primera etapa que forma parte de la planificación para la puesta en marcha, por tramos, de los 24 kilómetros de tubería y llenado de tanques que se completará hasta el mes de diciembre de este año.
Teniendo en cuenta la complejidad de un sistema por bombeo, los pasos a seguir tienen el acompañamiento y supervisión de un especialista hidráulico, con más de 15 años de experiencia en proyectos de gran magnitud, para la definición de una Filosofía de Operación, control y mantenimiento, explicó.
Informó que el presidente Luis Arce dará inicio a las pruebas hidráulicas y puesta en marcha de esta Aducción.
De acuerdo con Zelada, al momento se tiene “alrededor 122 millones de metros cúbicos almacenados” en la estación de bombeo en Jove Rancho.
Rdc/Jfcch/MC







