ADSIB y la AIT suscriben convenio para continuar con el uso la firma digital

ADSIB y AIT suscriben convenio para continuar con el uso de la firma digital

La Paz, 24 de abril de 2024 (ABI).- La Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB) y la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) suscribieron un nuevo convenio interinstitucional para continuar con el uso de la firma digital.

El convenio comprende la colaboración tecnológica de la ADSIB para ayudar a implementar la Firma Digital en los procesos internos de la AIT, proveyendo de librerías y programas informáticos especializados, además de ejecutar un componente de capacitación de tres niveles a todos los servidores públicos de la entidad.

“La AIT cumpliendo la atribución establecida por ley, de administrar justicia tributaria en el Estado, ha cobrado gran relevancia nacional en los últimos años porque garantiza justicia, transparencia e imparcialidad en todos sus procesos y a bajo costo para el ciudadano”, explicó el director de la ADSIB, Bladimir Magne.

Con el primer acuerdo firmado hace tres años, posibilitó a la AIT ingresar en los parámetros y procesos digitales, permitiendo reducir la vulnerabilidad de los trámites con medidas altas de seguridad.

La transformación digital ha sido posible a través de la implementación de sistemas desarrollados por personal técnico de la AIT, como ser el sistema de correspondencia “SURI” y el sistema de Gestión de Impugnaciones Tributarias “JUKUMARI” con el fin de optimizar el trabajo a nivel nacional.

La directora ejecutiva de la AIT, Katia Rivera, explicó que la entidad es una institución dependiente del Ministerio de Economía, donde todos pueden acudir a buscar una Justicia Tributaria, tratando siempre que sean plazos cortos y transparentes.

“Ahora, con la ayuda de la ADSIB y la firma digital, brindaremos a los contribuyentes un mejor servicio”, aseguró.

Rdc/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI