Captura de imagen BTV.
Regantes dan 15 días a legisladores para aprobar créditos de riego y agua, advierten con toma del Legislativo y brigadas

Regantes dan 15 días a legisladores para aprobar créditos de riego y agua, advierten con toma del Legislativo y brigadas

La Paz, 20 de junio de 2024 (ABI).- Los regantes de Bolivia dieron 15 días a los legisladores para que aprueben los estancados proyectos de ley destinados al financiamiento de programas de riego y agua, porque de lo contrario tomarán las oficinas del Legislativo y de las brigadas departamentales.

El dirigente de la Asociación Nacional de Regantes, José Manuel Yáñez, informó que varios proyectos de crédito externo están estancados en su tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional, por intereses y conflictos políticos.

“Vamos a dar un plazo de 15 días para que atiendan la petición, caso contrario vamos a tomar la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores y las brigadas parlamentarias de los nueve departamentos para exigir que puedan trabajar por los productores y los regantes”, afirmó.

En una nota enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytaria, le advierten de la toma de la Asamblea Legislativa hasta conseguir la aprobación del programa Gestión resiliente del agua para riego familiar y comunitaria, entre otros proyectos de crédito para los programas de agua y desarrollo productivo.

El Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo de $us 150 millones para apoyar a 30.000 familias rurales con proyectos de recursos hídricos y de riego en 15 cuencas y 256 municipios de Bolivia.

El objetivo es enfrentar los impactos del cambio climático a través del Proyecto “Gestión Resiliente del Agua para Riego Familiar y Comunitario”, que apunta a potenciar su productividad mediante un mejor uso del agua para riego.

Las familias beneficiarias se dedican mayormente a la agricultura de subsistencia en las partes altas de las cuencas, donde enfrentan elevados índices de aridez, deforestación y erosión de suelos que dificultan su actividad.

Yáñez destacó que son 256 municipios en el territorio nacional que requieren de programas y proyectos para enfrentar la crisis climática.

Los proyectos para riego y de enfoque de cuenca permiten mejorar la producción agrícola y garantizar la seguridad alimentaria.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI