La Paz, 14 de julio de 2024 (ABI). - Las Brigadas Móviles Intersectoriales del Programa Bono Juana Azurduy llegarán este mes a comunidades indígenas y áreas de difícil acceso de los departamentos de Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Potosí para el pago del incentivo y la entrega del Subsidio Universal Prenatal por la Vida a las madres gestantes y niños menores de 2 años.
“Estamos ingresando a nivel nacional a diferentes municipios con las Brigadas Intersectoriales. Este mes estamos ingresamos a las comunidades de Camiaco, Gundonovia y San Pablo del Isiboro Loreto, del 10 al 18 de julio; en Santa Cruz, ingresamos al pueblo Yuracaré Mojeño, en Yapacaní; a San Ignacio de Velasco, San Miguel de Velasco y San Matías, a comunidades de la población chiquitana”, informó a la ABI el coordinador de la entidad estatal, José Corini.
Asimismo, las brigadas se desplazarán en comunidades de los municipios de Ocurí y Maragua, en Potosí, del 23 al 25 de julio; en comunidades de Palca y Sacaba, en Cochabamba, el 24 de julio; y en Senda 3 y Chimoré, en Cochabamba, el 26 de julio.
Esta semana llegaron a Mallco Chapi, en el municipio de Sipe Sipe, Cochabamba.
“Estimamos en este mes, en los pueblos indígena originario campesino pagar más de 100.000 bolivianos del Bono Juana Azurduy en beneficio de madres gestantes y niños”, dijo el coordinador.
Las Brigadas Intersectoriales se desplazan en regiones y territorios de los pueblos indígenas originarios y áreas donde no existe presencia de bancos, ni el servicio de entrega del subsidio Universal Prenatal por la Vida.
Esta gestión se refuerza la aplicación de vacunas del esquema regular para niños menores de 5 años y también para la población estudiantil y adultos.
Las Brigadas Intersectoriales están conformadas por el equipo multidisciplinario del Programa Juana Azurduy y del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).
Asimismo, ingresa personal del Servicio de Registro Cívico (Serecí), el Servicio General de Identificación Personal (Segip), el Banco Unión, la Policía Boliviana, entre otras instituciones.
El año pasado, el Programa realizó más de 100 desplazamientos de las brigadas en los pueblos indígenas originarios Campesino y este año espera superar y ampliar la cobertura, según el coordinador.
Las brigadas empezaron a movilizarse en los pueblos indígenas en 2021 y representaron un trabajo arduo porque se debe viajar por varias horas por tierra y otros casos vía fluvial y aérea.
Desde entonces, las poblaciones valoran los beneficios que reciban y hoy exigen que lleguen las brigadas a su territorio.
“Desde que hemos implementado las Brigadas Intersectoriales, la población se empodera y prácticamente, nos exige llevar las brigadas, por ejemplo, en el caso del Tipnis, llegamos a diferentes sectores en coordinación con autoridades locales y municipales, en algunos casos, para ingresar más veces por los resultados alcanzados”, destacó Corini.
Además, las mamás gestantes cumplen con sus controles médicos en su región, así como de sus hijos.
Corini relievó que, la población hoy se organiza y colabora para garantizar la llegada de las Brigadas Intersectoriales.
A través del Programa Bono Juana Azurduy se paga un incentivo monetario y se garantiza el acceso a la salud durante el embarazo, parto y postparto para las madres gestantes y controles médicos integrales de los menores de 2 años.
“A mayor pago de bonos, representa mayores controles de mujeres gestantes y niños menores de 2 años, el bono es un incentivo condicionante al control integral del niño y al control de la mamá gestante”, reiteró Corini.
Nj/MC