La Paz, 14 de julio de 2024 (ABI). - Son 35 representantes de la comunidad Yuati, en la Región Itika Guasu – de la Asamblea del Pueblo Guaraní – quienes se capacitaron en apicultura con miras a diversificar sus medios de subsistencia, en el marco de las de las actividades impulsadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Comisión Trinacional del Río Pilcomayo (CTN).
“Esta iniciativa, llevada a cabo en conjunto con entidades nacionales, tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los pueblos guaraníes en alternativas distintas a la pesca, permitiéndoles diversificar sus medios de subsistencia”, informó la Cancillería en un reporte de prensa.
Estas capacitaciones fueron realizadas entre el 9 y 10 del presente mes, jornadas que se centraron en el manejo de colmenas y la captura de enjambres silvestres, así como en prácticas colaborativas sobre seguridad en las colmenas, horarios adecuados y prevención en salud.
La Comisión en coordinación con la delegación de Bolivia, dotó a las familias participantes con 20 cajas para apicultura.
Las autoridades de la Región Guaraní manifestaron su agradecimiento a la Cancillería y mostraron su interés para que se realice un seguimiento continuo, tanto por parte de la CTN, como también por las entidades nacionales.
Las instituciones capacitadoras se comprometieron a continuar brindando asesoramiento sobre el manejo y aprovechamiento de las colmenas entregadas.
El programa contó con el apoyo comprometido y profesional de capacitadores del Programa de Apoyo a la Producción Agropecuaria ante el Cambio Climático (Aprocam), del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
También contó con el acompañamiento de la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB) y de la Dirección Ejecutiva de la CTN.
“Esta actividad es un ejemplo de los esfuerzos de cooperación transfronteriza, beneficiando a los pueblos indígenas de la cuenca transfronteriza del río Pilcomayo”, remarca la Cancillería.
GMM/MC