Foto: Hábitat para la Humanidad
Hábitat para la Humanidad celebra 40 años transformando vidas con soluciones habitacionales dignas

Hábitat para la Humanidad celebra 40 años transformando vidas con soluciones habitacionales dignas

La Paz, 25 de mayo de 2025 (ABI).– Hábitat para la Humanidad Bolivia (HPHB) conmemoró cuatro décadas de trabajo en el país, durante las cuales transformó la vida de más de 33.000 familias a través de proyectos de vivienda, acceso a agua potable, saneamiento y empoderamiento económico, con un enfoque especial en mujeres y comunidades vulnerables.

“Desarrollamos proyectos que mejoran las condiciones materiales de vida, pero también fortalecen el tejido social y promueven la justicia habitacional”, dijo la presidenta del Directorio de HPHB, Mirna Aliaga, citada en un reporte institucional.

La organización trabajó en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Oruro, donde sus programas respondieron a las profundas necesidades habitacionales y de infraestructura básica que enfrentan miles de familias bolivianas, desde 1985.

En estos 40 años, los logros acumulados reflejan el alcance de la organización: 165.000 personas mejoraron sus condiciones de vivienda; 33.000 familias accedieron a hogares seguros y adecuados; 22.600 personas fueron beneficiadas con soluciones de agua, saneamiento e higiene a nivel domiciliario; 33.700 personas accedieron a sistemas comunitarios de agua.

Más de 50 mujeres recibieron formación técnica en oficios como plomería y electricidad.

Proyectos emblemáticos
1. Sembrando semillas para la empleabilidad este programa, con apoyo de BancoSol, capacita a mujeres en oficios técnicos. Hasta la fecha, más de 200 lograron autonomía económica.
2. Bolivia con Agua, iniciativa que integró a cinco organizaciones y benefició a 3.000 hogares en 2023 con una inversión de $us 2,2 millones, alcanzando 25 municipios en cinco departamentos.
3. Bolivia construye más verde Proyecto que fomenta la empleabilidad juvenil con enfoque ambiental, promoviendo tecnologías limpias, reciclaje y eficiencia energética en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
4. Proyecto Yaku “Cerrando brechas” llevó agua y saneamiento a más de 95.000 personas de forma directa y 55.000 de forma indirecta en zonas periurbanas del país.

HPHB forma parte de Hábitat para la Humanidad Internacional, presente en más de 70 países. En Bolivia, su labor es posible gracias al apoyo de donantes, cooperación internacional y cientos de voluntarios comprometidos.

"Nuestro compromiso es construir viviendas, comunidades y esperanza. Un lugar adecuado para vivir transforma vidas, comunidades y futuros”, enfatizó Aliaga.

RDC/GMM/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI