La Paz, 15 de septiembre de 2025 (ABI). - El ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz, informó este lunes que el plan de acción del Gobierno contra los incendios forestales está arrojando resultados positivos, especialmente en el departamento de Santa Cruz, donde la superficie afectada se redujo de manera drástica en comparación con el año 2024.
"Nuestro plan de acción contra los incendios, la lucha contra el fuego, está dando importantes resultados. El año pasado teníamos casi 5 millones de hectáreas quemadas y hoy no pasamos de medio millón de hectáreas quemadas", afirmó la autoridad en conferencia de prensa.
Según el reporte oficial, en la actualidad solo se registran cinco incendios activos en Santa Cruz, una disminución notable frente a los ocho focos de la jornada anterior.
El ministro subrayó que esta reducción es el resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno nacional, los gobiernos subnacionales, las Fuerzas Armadas, bomberos voluntarios y la sociedad civil.
Ruiz recordó que en septiembre del año pasado la magnitud de los incendios puso en riesgo incluso la realización de la Expocruz, situación que este año se evitó gracias a la anticipación y al refuerzo logístico.
"Este trabajo bien coordinado permite atender de mejor manera los incendios, y el Gobierno nacional declaró estado de emergencia hace tres semanas", destacó Ruiz, lo que permitió la contratación de equipo adicional, como un nuevo helicóptero, para las tareas de mitigación en zonas de difícil acceso.
A pesar de los avances, el ministro advirtió que el país aún atraviesa la etapa más crítica del año en cuanto a incendios.
"No estamos contentos, no se debería quemar ni una hectárea, pero dada la situación, hay que valorar el nivel de coordinación que se está logrando entre todos los niveles de gobierno", añadió.
"Estamos en la época más compleja: agosto, septiembre y octubre son los meses más complejos".
GMM/Mac







