La Paz, 15 de septiembre de 2025 (ABI). - En el mes de la juventud y en la Casa Grande Del Pueblo, se realizó la “Primera Sesión Ordinaria del Comité Interministerial de Políticas Públicas de la Juventud” de la gestión 2025, en la que se destacó la necesidad de reactivar el Consejo Plurinacional de la Juventud.
Con ese fin se encomendó a la Dirección Plurinacional de la Juventud programar un Taller de Inducción a los delegados acreditados, cita un reporte del Ministerio de Justicia.
El Consejo Plurinacional de la Juventud es la máxima instancia encargada de la participación, deliberación y representación de la juventud, con el objetivo de proponer y evaluar políticas, programas y proyectos dirigidos a este sector poblacional.
En tanto, el Comité Interministerial fue creado como mandato de la Ley 342 de la Juventud, con el compromiso de continuar trabajando en políticas, planes y programas que beneficien a este grupo poblacional y que respondan a los desafíos actuales.
La sesión fue presidida por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en su calidad de Presidenta del Comité, conjuntamente con el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional en su calidad de Vicepresidencia, representado en esta oportunidad por la viceministra de Igualdad de Oportunidades a.i. Miriam Huacani.
En ese marco, la directora Plurinacional de la Juventud, Bolivia Delgado, en su calidad de Secretaria Técnica del Comité, presentó los avances con relación al lanzamiento de la segunda versión del “Programa Oportunidades Bolivia”, orientado a fomentar el desarrollo productivo, la inclusión económica y la participación activa de las y los jóvenes; y el desarrollo del Sistema de Registro de Organizaciones y Agrupaciones Juveniles y el Portal Web de la Juventud que permitirá centralizar la información relevante.
Por otro lado, se hizo mención a la importancia de continuar avanzando en una política pública de prevención de embarazo en la adolescencia y juventud; la ampliación de actividades en salud mental, prevención del consumo de drogas y tabaco en la población juvenil; además de la importancia de trabajar en acciones orientadas a promover la inserción laboral para reducir el desempleo juvenil.
Adicionalmente, el informe de la Dirección incluyó el seguimiento al Plan Multisectorial de Desarrollo Integral para Vivir Bien de la Juventud (PMDI 2021 – 2025) y el reporte de las actividades realizadas en el marco del Bicentenario de Bolivia.
Rdc/Jfcch/CC







