La Paz, 17 de septiembre de 2025 (ABI).- Vivía en un pueblo alejado del centro urbano y su cultura era una barrera para recibir atención médica ante la fatiga y decaimiento que padecía. La telemedicina y un médico que habla quechua le dieron, sin embargo, la confianza para someterse a un estudio y descubrir que tenía VIH.
El haber logrado un diagnóstico le permitió acceder a un tratamiento gratuito y seguir con su vida en su pueblo, ubicado en el municipio de Yamparaez del departamento de Chuquisaca. Este es uno de los resultados del Programa de Telesalud que, desde hace 11 años, es la respuesta a problemas de salud de personas de zonas alejadas.
Tiene 30 años y acceso a consultas con especialistas y el acompañamiento del médico del centro de salud en su lengua originaria, lo que permite -después de un diagnóstico oportuno- recibir un tratamiento integral y seguimiento cercano sin salir de su comunidad.
A través del Programa de Telesalud o consultas por videollamadas, la paciente accedió a especialistas de psicología, ginecología, medicina interna, dermatología y nutrición, sin necesidad de la consulta presencial, y los tratamientos antirretrovirales contra el VIH y la tuberculosis.
Inicialmente era reacia a recibir atención, pero la visita domiciliaria del médico Miguel Serrudo, del Centro de Salud Cardenal Maure de Yamparáez y responsable de Telesalud, la convenció -en quechua- de iniciar el tratamiento y desarrollar su vida de forma normal, además de protegerse de otras enfermedades.
“Con el tratamiento antirretroviral, el paciente mejoró. Luego diagnosticamos una coinfección de tuberculosis miliar e iniciamos tratamiento en nuestro establecimiento con el esquema correspondiente. Paulatinamente fue recuperándose: volvió a comer, caminar y retomar sus actividades”, relató Serrudo, médico de Telesalud.
En Bolivia se tiene 20.337 pacientes con tratamiento antirretroviral, totalmente gratuito. A todo paciente con tuberculosis se le debe ofertar la prueba de VIH, y todo paciente con VIH debe ser tamizado para tuberculosis.
“Con Telesalud aprendimos que la tecnología no solo conecta a las comunidades con especialistas, también abre la puerta a la esperanza y la unión con nuestro pueblo”, destacó Serrudo.
En el último año, Telesalud atendió a 5.308 pacientes en regiones de habla quechua, mientras que a nivel nacional 37.893 personas accedieron a más de 80 especialidades sin salir de sus comunidades. Solo en Chuquisaca se realizaron 63.321 interconsultas y 1.730 visitas domiciliarias en zonas alejadas.
Las tecnologías de la información permiten que los especialistas revisen imágenes, laboratorios y den tratamientos a distancia, mientras los médicos comunitarios actúan como puente con los pacientes. Hablar en quechua facilita la comunicación, genera confianza y ayuda a que la población acepte con mayor facilidad procedimientos médicos.
Cuando los equipos del Programa Nacional de Telesalud, en coordinación con los médicos del programa SAFCI-MiSalud, llegan a las comunidades, las familias ya los esperan. Para ellas, es un beneficio escuchar frases sencillas como “su corazón está sano”. Y cuando algo no está bien, se indica el tratamiento correspondiente o la derivación con especialistas.
El Programa Nacional de Telesalud no solo acerca atención médica a la población, sino que también fortalece al sistema de salud, aprovechando la tecnología.
Con 366 puntos de conexión, Telesalud está presente en 342 municipios, de 343 que tiene Bolivia. Mediante la política de salud ya se han brindado más de 4,3 millones de atenciones gratuitas desde 2014, acercando más de 80 especialidades médicas a las familias bolivianas, sin importar la distancia ni el idioma.
rdc/cc







