Tarija, 18 de septiembre de 2025 (ABI).- Una intensa granizada sorprendió a la ciudad de Tarija y a comunidades aledañas, dejando a su paso viviendas y vehículos dañados, además de calles anegadas.
El director municipal de Gestión de Riesgos, Álvaro Valdiviezo, informó que el fenómeno, considerado uno de los más severos de los últimos años, con granizos de hasta cinco centímetros de diámetro, se presentó de forma sorpresiva. El granizo provocó daños significativos en techos y vehículos.
"El domingo ya se habían afectado dos comunidades, y ayer (miércoles) nuevamente fue en el municipio de Cercado, pero esta vez en la ciudad de Tarija y otras dos comunidades rurales. Una de ellas, muy grande y productiva", informó Valdiviezo en entrevista con Bolivia TV.
Las brigadas de emergencia del Gobierno Municipal de Tarija se desplegaron de inmediato para realizar la evaluación de daños y el análisis de necesidades.
"Estamos todavía en el proceso de evaluación. No teníamos un registro previo de este tipo de evento, ha sorprendido a todos. Estuvimos trabajando hasta altas horas de la noche, también en el área rural”, señaló.
Entre los lugares afectados también se encuentra el zoológico municipal, donde se está verificando el impacto en la infraestructura y los animales.
El funcionario advirtió que Tarija está ingresando a la temporada de lluvias y pidió a la población tomar medidas de prevención, como evitar tirar basura a las calles, ya que puede obstruir los sistemas de drenaje.
GMM/Mac







