Inauguración del tercer Congreso Científico Internacional Bono Juana Azurduy. Foto Ministerio de Salud
Inauguración del tercer Congreso Científico Internacional Bono Juana Azurduy. Foto Ministerio de Salud

Expertos internacionales se reúnen en Bolivia para optimizar la atención materno-infantil en el III Congreso Bono Juana Azurduy

La Paz, 18 de septiembre de 2025 (ABI).– Por dos jornadas, 18 y 19 de septiembre, expertos de Brasil, Bolivia, España, Estados Unidos, Honduras, México y Perú expondrán los últimos avances en medicina materno-infantil, con miras a lograr un control prenatal de calidad.

La ministra de Salud y Deportes de Bolivia, Maria Renée Castro, resaltó los resultados obtenidos por el programa Bono Juana Azurduy durante sus 16 años de implementación, en beneficio del binomio madre-niño y niña.

“Hoy inauguramos el tercer Congreso Científico Internacional Bono Juana Azurduy en un momento histórico donde reafirmamos que la salud es un derecho conquistado por el pueblo boliviano y no un privilegio del mercado”, afirmó la ministra.

Castro destacó que el programa Bono Juana Azurduy es una conquista que pertenece a todas las madres, a quienes cursan su gestación y a aquellas mujeres que mañana se embarazarán. Mencionó la última Encuesta de Demografía y Salud (EDSA), que revela una disminución sustancial de la mortalidad materno-infantil en menores de 18 años.

Asimismo, enalteció la labor de los equipos médicos que se desplazan hasta las comunidades más alejadas y subrayó que estas acciones no son un obsequio, sino el fruto de una lucha histórica por los derechos de las mujeres, quienes antes tenían restringido el acceso a la salud debido a su mercantilización. Reafirmó que la atención gratuita es un derecho conquistado.

El encuentro se desarrolla en el marco del “III Congreso Científico Internacional Materno Infantil Bono Juana Azurduy”, que cuenta con 15 expositores nacionales e internacionales y la participación de las Sociedades Bolivianas de Pediatría, Neonatología, Emergenciología, Obstetricia y Ginecología.

El Programa Bono Juana Azurduy es uno de los brazos operativos del Ministerio de Salud y Deportes. Actualmente cuenta con 587 médicos desplegados en todo el país, brindando atención a mujeres gestantes y niños menores de dos años, así como realizando actividades de promoción y prevención de enfermedades en el primer nivel de atención.

Durante el Congreso, se compartirán conocimientos sobre atención nutricional durante el embarazo y la lactancia, el crecimiento de niños y niñas menores de dos años, trastornos del neurodesarrollo en la infancia y el manejo de complicaciones y emergencias más comunes durante el embarazo, parto y puerperio.

Impacto y digitalización

El programa registra más de 3,6 millones de beneficiarios entre mujeres gestantes y niños menores de dos años, lo que ha permitido incrementar la cantidad de controles prenatales y pediátricos, logrando la detección temprana de patologías.

En los últimos años, el Bono Juana Azurduy implementó dos estrategias para facilitar el acceso: la digitalización de requisitos para el pago del subsidio y el despliegue de brigadas móviles multidisciplinarias que llevan atención médica, vacunas e incentivos económicos a comunidades alejadas, zonas de difícil acceso y áreas fronterizas.

Rdc/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI