La Paz, 23 de septiembre de 2025 (ABI).- El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, responsabilizó este martes a los organizadores del "Saracho Fest" por la avalancha humana que cobró la vida de una adolescente en Oruro.
Según la autoridad, los organizadores no cumplieron con las normativas ni tomaron las medidas de seguridad necesarias.
"Ahora se viene la tarea complicada de encontrar a los responsables, a simple vista son los organizadores del evento que de acuerdo a norma, indistintamente, si es el plantel administrativo, docente o son los padres de familia, deberían cumplir con ciertos requisitos”, afirmó el viceministro en una entrevista con RTP.
La fiesta, organizada el 21 de septiembre en la Unidad Educativa Misael Saracho, terminó en una tragedia. En el suceso, una adolescente falleció y otra se encuentra en terapia intensiva.
Silva explicó que los organizadores debían solicitar el apoyo de la Policía Boliviana para que les brindara seguridad en el interior y exterior del establecimiento, pero no lo hicieron.
"Deberían haber presentado varios requisitos que están establecidos en la norma, ellos no podían haber realizado la preventa de entradas, si es que no contaban con el certificado de libre de cláusulas abusivas emitido por el Viceministerio de Defensa al Consumidor, deben presentar una póliza de seguro para evitar cualquier situación, como la suspensión del evento que afecta a los usuarios”, señaló.
El viceministro cuestionó que no se verificara si el establecimiento contaba con medidas de seguridad, como puertas de escape y extintores.
Según Silva, hubo dos avalanchas humanas: una afuera, en la que presuntamente falleció la menor, y la segunda, cuando el vocalista del grupo musical se lanzó al público.
nj/Mac







