Pobladores de Macharetí, Chuquisaca, en el diseño de su plan de salud. Foto: MSyD
El 67% de los municipios de Bolivia diseñó planes de salud con participación de la población

El 67% de los municipios de Bolivia diseñó planes de salud con participación de la población

La Paz, 29 de septiembre de 2025 (ABI). – En Bolivia el 67% (266) de los 335 municipios implementó sus Planes Municipales de Salud, que son instrumentos de planificación quinquenales que permiten a la población identificar problemas de salud, definir prioridades, acceder a servicios gratuitos y transformar hábitos para prevenir enfermedades, mejorando su calidad de vida.

“Estos planes de desarrollo municipal en salud buscan identificar brechas y necesidades, para que el municipio pueda adquirir equipamiento o contratar personal necesario, garantizando el derecho constitucional a la salud”, afirmó la directora de Promoción y Prevención de Salud del Ministerio de Salud y Deportes, María Bolivia Rothe, citada en un reporte institucional.

Macharetí, en Chuquisaca, es uno de los municipios que ha tenido éxito en la formulación y ejecución de los planes municipales de salud. Actualmente cuenta con 11 establecimientos de salud distribuidos en áreas alejadas entre sí.

El presidente del Consejo Social Municipal de Salud del Municipio de Macharetí, Jesús Silver, explicó que “antes, los establecimientos de salud no contaban con motorizados, ni ambulancias, y el personal médico debía trasladarse a pie para atender a la población, recorriendo hasta cinco o siete kilómetros bajo el sol, pero ahora, los establecimientos cuentan con ambulancias y motocicletas, lo que ha aliviado considerablemente el trabajo del equipo médico”.

El coordinador de Salud de Macharetí, Israel Jorge Flores, precisó que la elaboración del plan les tomó seis meses y permitió analizar los problemas de salud y sus determinantes sociales, como alimentación, educación y condiciones de vivienda.

“El municipio ha destinado un presupuesto significativo entre 1.300.000 y 1.400.000 bolivianos, ajustado a sus posibilidades económicas (…) Lo planificado desde el inicio del plan fue de aproximadamente 1.700.000, basado en los techos presupuestarios antes del plan. El presupuesto actual para 2025 es de 1.300.000, priorizando la salud como sector estratégico”, destacó.

Gracias a los recursos garantizados por ley, se lograron mejoras tangibles: infraestructura renovada, aumento de personal de salud, equipamiento adecuado, reducción de embarazos en adolescentes, mayor cobertura de vacunación y disminución de la desnutrición infantil. Próximamente, se abrirán los servicios de AIDAS y DIT para ampliar la atención en el municipio.

De esta forma, los Planes Municipales de Salud se consolidan como una herramienta que transforma la vida de la población boliviana, al integrarla en la toma de decisiones, permitir un control social que garantice el cumplimiento de la normativa y fomentar un trabajo intersectorial que respete las creencias y formas de vida locales, al estar formulados por la misma población que hace valer sus derechos.

Rdc/Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI