Foto: Ministerio de Salud
Salud ratifica la normalidad y continuidad de los servicios de hemodiálisis en todo el país

Salud ratifica la normalidad y continuidad de los servicios de hemodiálisis en todo el país

La Paz, 30 de septiembre de 2025 (ABI).- El Ministerio de Salud informó este miércoles que la atención a pacientes renales en los centros de hemodiálisis, públicos y privados, se desarrolla con normalidad y garantizó la aplicación de medidas para asegurar la continuidad de las sesiones.

La cartera de Estado rechazó que existan casos de enfermos en terapia intensiva ante versiones de supuesto riesgo de los pacientes renales por una supuesta falta de atención.

“La atención a los pacientes renales a nivel nacional en todos los centros con los que tenemos convenios, privados y públicos, sigue siendo totalmente vigente y no ha sido interrumpida en ningún momento; los pacientes renales acuden de manera normal a sus sesiones de diálisis programadas a nivel nacional y en todos los departamentos del país”, afirmó el asesor de Despacho del Ministerio de Salud, Javier Moreno, en conferencia de prensa.

Moreno descartó que haya pacientes renales en terapia intensiva en la ciudad de Santa Cruz e instó a no politizar la salud, mucho menos con un sector tan vulnerable.

La aclaración surge luego de que el vicepresidente del Comité Cívico cruceño, Agustín Zambrana, denunciara en La Paz el "riesgo de muerte" de pacientes renales debido a una supuesta falta de atención en centros de diálisis por problemas de pago.

El director General de Redes de Servicios de Salud, Yecid Humacayo, señaló que se desplegó personal para la supervisión en los centros de Santa Cruz y otras regiones y se verificó la normalidad en los servicios.

“Las unidades de hemodiálisis ratificaron que no existió ningún corte en la atención, ni fallecimientos, ni ingresos a terapia intensiva vinculados a un abandono de tratamiento”, remarcó.

Las autoridades mostraron los informes escritos de los centros de hemodiálisis que ratifican la continuidad del servicio y que la atención no fue suspendida en ningún momento.

Asimismo, la responsable del Programa Nacional de Salud Renal, Sdenka Maury, destacó que los centros de hemodiálisis informaron que “absolutamente no hay ningún paciente renal que reciba tratamiento de hemodiálisis que haya ingresado a cualquier unidad de terapia intensiva o que haya sufrido alguna complicación a raíz de un posible abandono en lo que es la atención”.

También se tomó contacto con muchos de los pacientes en los diferentes departamentos, quienes también informaron que no sufrieron la falta de atención en ninguna de las unidades.

Los convenios suscritos con 44 centros privados y con la red pública obligan a garantizar la continuidad de la atención, adaptándose al incremento progresivo de pacientes, dijo Maury.

El presupuesto para este servicio se encuentra asegurado y las gestiones administrativas se desarrollan de manera oportuna para garantizar la cobertura plena.

En Bolivia se registran 40.000 pacientes renales quienes acceden a los servicios de salud de manera universal gratuita bajo los principios de equidad y solidaridad del Sistema Único de Salud.

nj/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI