La Paz, 30 de septiembre de 2025 (ABI).- El Ministerio de Educación distinguió este martes con la Medalla al Mérito a los estudiantes Derek Omar Velasco Bernal y Juan David Díaz Araníbar, por haber logrado medallas de oro en la sexta Olimpiada Internacional de Matemáticas Copérnico en la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos.
“Vemos a dos de nuestros estudiantes, Erick Omar Velasco Bernal, del colegio Franco de la ciudad de La Paz, y también a Juan David Díaz Araníbar, de la Unidad Educativa San Agustín, de la ciudad de Cochabamba, con mucho talento. Por esta razón hacemos este reconocimiento con una resolución ministerial y la entrega de la Medalla al Mérito a estos destacados bolivianos”, resaltó el ministro de Educación, Omar Veliz, citado en una nota de prensa institucional.
La Medalla al Mérito otorgada por el Ministerio de Educación reconoce la constancia, el compromiso y la excelencia académica de estudiantes que representan al país en escenarios internacionales.
Además del reconocimiento, el ministro entregó a .os galardonados una laptop, Prontuarios de Primaria y Secundaria, así como Textos de Aprendizaje y Solucionarios.
La Olimpiada Copérnico comenzó con una fase preclasificatoria en línea desarrollada el año pasado, donde más de 10.000 postulantes de distintos países compitieron por un cupo. Solo 1.000 estudiantes lograron clasificar a la fase final, que se realizó del 26 al 31 de julio de este año en la ciudad de Nueva York.
Derek Velasco, estudiante paceño de 10 años del Colegio Franco Boliviano, obtuvo la medalla de oro en la categoría I, correspondiente a su nivel académico de primaria. Su desempeño destacó por la precisión lógica, el pensamiento simétrico y la habilidad para resolver problemas complejos, características esenciales que mide esta olimpiada internacional.
Por su parte, Juan David Díaz, estudiante de 4° de Secundaria del Colegio San Agustín de Cochabamba, brilló en la categoría IV, siendo uno de los cinco competidores con mayor puntaje de toda la competencia, lo que le valió también la presea dorada.
En representación de los dos estudiantes distinguidos, Díaz agradeció al Ministerio de Educación por fomentar espacios que permiten desarrollar las habilidades y talentos en áreas como las matemáticas.
“El mensaje que quiero dejarles hoy es muy sencillo: nunca se rindan. Si yo me hubiera rendido a la primera vez que algo me salió mal, jamás habría descubierto que realmente soy bueno en lo que hago. Muchas veces pensamos que el talento aparece de inmediato, que basta intentarlo una sola vez para triunfar, pero no es así”, reflexionó Díaz.
nj/CC







