Director ejecutivo de la AMB, Alfonso Lema
Asociación de Municipalidades de Bolivia presenta al Presidente una agenda que aborda la propuesta del 50-50

Asociación de Municipalidades de Bolivia presenta al Presidente una agenda que aborda la propuesta del 50-50

La Paz, 11 de noviembre de 2025 (ABI).– La Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) presentó al presidente Rodrigo Paz una agenda de 27 puntos que incluye la propuesta del 50-50 para una distribución equitativa de los ingresos fiscales entre el Estado y los gobiernos subnacionales, y el establecimiento de una coordinación permanente.

“Estamos presentando una propuesta de agenda de incidencia que contempla tres ejes, el primero tiene que ver con finanzas municipales, el segundo con legislación y el marco normativo, y el tercer eje que tiene que ver con la gestión administrativa y la planificación”, informó el director ejecutivo de esa institución, Alfonso Lema, en contacto con Visión 360.

Señaló que entre los puntos está la propuesta del 50-50 del Mandatario, que los municipios “ven con buenos ojos”.

“Nosotros consideramos que esta visión va más allá de solamente cifras o distribución de recursos, es una oportunidad para profundizar la autonomía, la descentralización, generar condiciones que reduzcan las brechas de inequidad”, enfatizó Lema.

Remarcó que, sin embargo, esta propuesta debe ser construida de manera conjunta con diferentes actores, considerando que el Estado tiene diversos niveles de autonomías y existen asimetrías.

“En base a los resultados del Censo de Población y Vivienda tenemos un municipio como Yunguyo de Litoral con 875 habitantes y un municipio como Santa Cruz de la Sierra, con más de 1.610.000 habitantes, es por eso que creemos que se debe construir conjuntamente el tema del 50-50 y desarrollar una agenda de corto, mediano y largo plazo”, explicó el director de la AMB.

A los gobiernos municipales urge también coordinar los mecanismos y los lineamientos de planificación.

“Los instrumentos normativos de planificación se vencen este año, por lo tanto se tiene que tener un Plan General de Desarrollo en el país, se tiene que tener los PDES (Plan de Desarrollo Económico y Social), se tiene que tener los Planes Territoriales de Desarrollo Integral”, sostuvo.

Otro tema urgente tiene que ver con los recursos que se transfirieron hasta finales de octubre, los de la coparticipación tributaria que no alcanzaron el 100% y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), cuyos desembolsos fueron menores de los programados.

“Lo que le estamos planteando al Presidente es trabajar de manera coordinada entre los diferentes niveles de gobierno, instalar mesas técnicas, que pueda haber un encuentro entre los alcaldes, alcaldesas de capitales y El Alto con él, pero paralelamente desarrollar un trabajo periódico, permanente en estos tres ejes”, destacó Lema.

nj/MEGB


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI