Cochabamba, 29 de septiembre de 2023 (ABI). – La implementación del Sistema Integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreo (Sidacta) concluyó con la instalación de radares “de última generación” en lugares estratégicos del país para controlar el espacio aéreo y combatir contra el narcotráfico.
“El proyecto, en términos de lo que es la infraestructura, el equipamiento, el funcionamiento, está, prácticamente, concluido. Tenemos 13 radares en 22 sitios”, informó este viernes el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
Explicó que se cuentan con dos tipos de radares: los primarios, que son de uso militar para la vigilancia y el control del espacio aéreo; y los secundarios, que serán utilizados por instituciones como el servicio de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y otras, para controlar el tráfico aéreo comercial.
“Todo el Sistema Integrado es de alta tecnología. En ese entendido, es probable que tengamos una de las tecnologías más avanzadas del mundo. Es una satisfacción tenerlo ya concluido”, remarcó Novillo.
La autoridad gubernamental brindó esa información durante su participación en la Reunión Trimestral de Evaluación de Convenio Interinstitucional, donde también participan la Fiscalía General del Estado y el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas.
Durante la prueba piloto del Sistema Integrado, entre agosto y este mes, ya detectó vuelos irregulares con matrículas inexistentes y se remitió la información a la fuerza antidrogas para su investigación.
El Sidacta tiene 13 radares integrados de última generación que cubren el espacio aéreo boliviano y tienen la capacidad de identificar aquellas aeronaves que vuelan a baja altitud para evitar ser detectadas.
GMM/MC







