La Paz, 09 de septiembre de 2024 (ABI). – El Tribunal Décimo Anticorrupción de El Alto dejó sin efecto las observaciones del Tribunal Cuarto de Sentencia que paralizó el juicio oral en el caso denominado masacre de Senkata y ordenó reactivar el juicio contra la exsenadora Jeanine Áñez y otros.
“Ha dejado sin efecto las observaciones a la acusación, en ese entendido le ha conminado al Tribunal Cuarto de Sentencia de El Alto que, en el término de 24 horas, continúe con el juicio oral y contradictorio”, informó el abogado Jorge Nina en entrevista con radio Éxito.
Esta determinación judicial se dio en respuesta a una Acción de Libertad presentada por el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Victima (Sepdavi), del Ministerio de Justicia, tras que el Tribunal Cuarto de Sentencia también de El Alto observó la acusación del Ministerio Público.
Según las observaciones del Tribunal, se debería “individualizar” las responsabilidades por los hechos del 19 de noviembre de 2019.
Áñez y otras 17 exautoridades fueron acusadas por los delitos de “genocidio, homicidio y lesiones graves y leves, previstos y sancionados por los artículos 138, 251 y 271 del Código Penal Boliviano” tras la arremetida contra civiles que dejó 10 fallecidos en la zona de Senkata de la ciudad de El Alto, en el departamento de La Paz.
De acuerdo con la acusación formal de la Fiscalía, se colectaron alrededor de 450 pruebas documentales, 25 dictámenes periciales y 11 informes técnicos.
Entre los acusados están: Jeanine Áñez, Carlos Arturo Murillo, Luis Fernando López Julio, Víctor Hugo Zamora Castedo, Luis Fernando Valverde Ferrufino, Sergio Carlos Orellana Centellas, Pablo Arturo Guerra Camacho, entre otros.
GMM/MC