La Paz, 29 de octubre de 2025 (ABI). - La ministra de Justicia y Transparencia Institucional, Jessica Saravia, entregó a la Comisión de Transición del gobierno electo de Rodrigo Paz un informe detallado sobre la labor desarrollada en los últimos cinco años.
El informe recoge los avances logrados en materia de transparencia, acceso a la justicia y desarrollo normativo. Lamentó que varios proyectos de ley impulsados por su despacho no fueron tratados en la Asamblea Legislativa.
“Se ha entregado información, por supuesto, administrativa. El tema de presupuesto, de cómo hemos podido llevar la gestión, los avances que hemos tenido, un porcentaje de un 66% sobre un 75 de avances planificado en el POA, una buena ejecución de presupuesto en el marco de nuestras competencias”, explicó en contacto con los medios.
La reunión se realizó en cumplimiento del Decreto Supremo 5475 del 22 de octubre de 2025, que define el procedimiento para una transición de gobierno “transparente y ordenada”, de cara a la posesión del nuevo Ejecutivo prevista para el 8 de noviembre.
Saravia explicó que el documento entregado —en versiones impresa y digital— detalla los resultados alcanzados durante su gestión, que alcanzó un 66% de avance sobre un 75% planificado en el POA, además de una ejecución presupuestaria “sólida” dentro de las competencias del Ministerio.
El Ministerio de Justicia mantuvo una coordinación técnica con el Órgano Judicial, a través de diversas comisiones y comités interinstitucionales.
Por ejemplo, la Comisión 898, creada en 2016 para acompañar las conclusiones de la Cumbre de Justicia, espacio en el que participaron el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía, el Consejo de la Magistratura, el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría y la Asamblea Legislativa.
“En ese espacio se discutieron temas como el ingreso a la carrera judicial, la evaluación de jueces y la modernización de los sistemas informáticos”, afirmó Saravia.
No obstante, la ministra expresó su preocupación por la falta de tratamiento legislativo de varias propuestas normativas impulsadas por el Ministerio, destinadas a mejorar el acceso a la justicia y fortalecer los derechos ciudadanos.
“El Ministerio de Justicia es altamente social. Presentamos proyectos de ley orientados a beneficiar a la población, pero lamentablemente muchos no fueron siquiera tratados en la Asamblea Legislativa”, cuestionó.
Saravia exhortó al nuevo gobierno electo a dar continuidad a los avances alcanzados en los últimos años, especialmente en materia de transparencia, derechos fundamentales e igualdad de oportunidades.
GMM/CC







