Fiscalía solicitará a Brasil la extradición de Pedro Montenegro por delitos de narcotráfico y legitimación de ganancias ilícitas

Fiscalía solicitará a Brasil la extradición de Pedro Montenegro por delitos de narcotráfico y legitimación de ganancias ilícitas

Santa Cruz, 30 de octubre de 2025 (ABI). - La Fiscalía Departamental de Santa Cruz solicitará la extradición de Pedro Montenegro, quien actualmente se encuentra en Brasil, para que rinda cuentas ante la justicia boliviana por los delitos de tráfico de sustancias controladas y legitimación de ganancias ilícitas.

El fiscal departamental, Alberto Zeballos, explicó que, aunque Montenegro ya fue juzgado en Brasil, aún tiene casos pendientes en Bolivia.

“Se va a solicitar su extradición, tenemos entendido que él ha sido juzgado en el país vecino del Brasil, pero, sin embargo, también en este país debe rendir cuentas ante la justicia boliviana”, precisó el fiscal distrital en contacto con la prensa.

Zeballos detalló que, en contra de Montenegro, existen acusaciones formales por delitos previstos en la Ley 1008, principalmente tráfico de sustancias controladas.

“Además, hay una investigación paralela sobre un presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas relacionada con bienes que podrían tener origen ilícito”, añadió.

La solicitud de extradición se da luego de que circularan en redes sociales videos y fotos de Montenegro, quien fue extraditado a Brasil en 2019, mostrando un notable cambio en su estilo de vida.

En los videos difundidos, Montenegro aparece más delgado en una cuenta de TikTok creada en agosto de 2025 lo que ha generado controversia sobre su actual situación.

El caso Montenegro

Pedro Montenegro, un narcotraficante de alto perfil, fue entregado a las autoridades brasileñas en noviembre de 2019 tras un fuerte operativo de seguridad.

En Brasil, fue condenado a 11 años y ocho meses de prisión por narcotráfico internacional.

Según la investigación de las autoridades brasileñas, Montenegro lideraba una red que traficaba drogas desde Bolivia hacia Brasil e Italia, y contaba con la protección de altos oficiales de la policía boliviana, a quienes pagaba a cambio de favores y de no ser capturado.

Durante la investigación, las autoridades de Brasil interceptaron llamadas telefónicas y siguieron el caso por más de un año, lo que permitió identificar el esquema que Montenegro había establecido para abastecer de droga a estos mercados internacionales. 

GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI