La Paz, 04 de noviembre de 2025 (ABI). – Con miras al sábado 8 de noviembre, fecha de la transmisión de mando presidencial en Bolivia, se reforzará la seguridad en plaza Murillo, centro político en la ciudad de La Paz, con la instalación de un centro de mando y la utilización de la tecnología del BOL-110, informó este martes el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.
“Vamos a continuar trabajando en este despliegue importante que están realizando los órganos de seguridad del Estado y también los órganos de carácter protocolar (…). Se va a instalar un centro de mando que permita una coordinación articulada en inmediaciones de la plaza Murillo; asimismo, se va a utilizar la tecnología que tiene instalada el BOL-110”, afirmó Aguilera en entrevista con Bolivia Tv.
El acto central de la transmisión de mando tendrá lugar en el Órgano Legislativo, desde donde se escoltará a las nuevas autoridades electas.
“La hora no está fijada, pero está previsto un acto por parte de las Fuerzas Armadas que se va a efectuar en kilómetro cero. A partir de allí se va a escoltar al vicepresidente electo (Edmand Lara) hasta el Órgano Legislativo. Luego, sale una Comisión a recibir hasta el palacio del nuevo presidente (Rodrigo Paz) y lo acompaña para la investidura”, detalló.
Explicó que, el pasado lunes se realizó un ensayo en la plaza Murillo para garantizar los honores de reglamento a las nuevas autoridades. Estas acciones permiten establecer un “marco de paz, de seguridad y de tranquilidad para todos quienes vayan a disfrutar de esta importante fiesta”.
Con el objetivo de garantizar la seguridad, se establecieron tres áreas: una “zona estéril”, vinculada a la plaza Murillo y el Órgano Legislativo; una zona amarilla, para periodistas, comisiones y autoridades que no participarán en el acto principal; y una zona verde, que facilitará el ingreso de la población en general.
Esta coordinación involucra a las autoridades del gobierno entrante, instituciones de salud, migración y otros organismos que puedan requerir atención especial durante el evento.
“Las actividades se están desarrollando con mucho tiempo de anticipación para precautelar la seguridad y garantizar un desplazamiento ágil y seguro de las acciones que se van a realizar ese día (el sábado 8 de noviembre)”, enfatizó.
GMM/Mc







