El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, presentó este martes el libro titulado “Warisata - La Escuela Ayllu - Utama”, que narra la historia de dos escuelas situadas en el altiplano del departamento de La Paz que, fundadas en 1930, eran rivales irreconciliables, pero que tenían el objetivo común de integrar a los indígenas a la nación, liberándolos de la explotación y la segregación.
“Este texto tiene que ser un principio para seguir investigando sobre lo nuestro”, destacó en un acto realizado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Choquehuanca manifestó que el texto hace aportes importantes como detalles sobre el aprendizaje desde la identidad, las raíces y la cultura de la vida.
La recuperación de la cultura nacional, a partir de la Escuela de Warisata, enlazó también el desarrollo espiritual y mental del niño con la educación por el arte, por la música, la danza y la literatura, enfatizó.
“Caminos por recuperar en los procesos educativos actuales”, relievó.
Asimismo, mencionó que en el libro puede encontrarse también detalles sobre cómo la Escuela de Warisata introdujo para sus procesos educativos conceptos como el ayni, la minka y el tupo, entre otros.
“En la escuela se pretendía, dice en el texto, encausar las energías que contenía la rebeldía”, acotó.
Además, detalló que la publicación contiene también otros aportes relevantes, como la habilitación de un consejo de amautas que enseñó a los creadores de la entidad educativa a mirar la vida.
“Era un centro de diálogo político y nosotros tenemos que recuperar nuestras ulacas (una especie de parlamento de amautas)”, añadió.
El Vicepresidente del Estado Plurinacional explicó que el libro presenta, por otro lado, fotografías inéditas de Avelino Siñani y Elizardo Pérez, entre otros líderes que fueron parte de la construcción de la Escuela de Warisata.